LOPEZ MAYA 2001.2

Páginas: 45 (11146 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

23
Margarita López Maya*
Venezuela 2001-2004:
actores y estrategias
en la lucha hegemónica1
EN VENEZUELA se viven tiempos convulsionados. En la sociedad se viene librando una lucha hegemónica entre actores reunidos en dos po­los, que portan proyectos políticos sustancialmente distintos, y que has­ta la fecha se perciben como excluyentes. Desde finales de 2001 estos actores entraron enuna fase de la lucha caracterizada por la práctica de estrategias insurreccionales por parte de las fuerzas de oposición al gobierno. El objetivo ha sido la salida del presidente Hugo Chávez Frías de su cargo. Como resultado, en abril de 2002 se desarrolló un golpe de Estado de efímero éxito, y entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 se llevó a cabo un paro general que incluyó la paralización dela empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por parte de su gerencia mayor, el cual también fracasó. Y más recientemente, en 2004, un guarimbazo y un referendo revocatorio presidencial.
* Historiadora venezolana. Doctora en Ciencias Sociales, Profesora titular del CENDES de la Universidad Central de Venezuela. Directora de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales.
1 Esteartículo está basado en “Venezuela 2002-2003: tiempos de confrontación y violencia”, elaborado para ser publicado en el anuario Lateinamerika. Analysen und Berichte (2004). Se ha actualizado y ajustado para su publicación en español.

Sujetos sociales y nuevas formas de protesta
24
En este artículo se describen y analizan estos sucesos para contri­buir a sopesar la situación en que se hallan lasfuerzas sociopolíticas que se confrontan en Venezuela. Para ello, este estudio se divide en cinco par­tes. Primeramente, se presentan algunos elementos contextuales de na­turaleza internacional y nacional que enmarcan el conflicto venezolano. Segundo, se describe y analiza el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Tercero, se examinan los elementos principales que llevaron a la huelga general conparo de la industria petrolera, el desarrollo del paro mismo y sus primeros resultados políticos. Cuarto, se detalla y analiza el proceso sociopolítico de los meses siguientes al paro que fue crecientemente gi­rando en torno a un proceso revocatorio presidencial y de diputados de la Asamblea Nacional. En quinto lugar indagamos el guarimbazo de febrero de 2004 y el acto del referendo revocatoriopresidencial realizado el 15 de agosto de 2004. Se concluye con una recapitulación y una primera eva­luación del estado actual de la lucha hegemónica en Venezuela.
El enfoque conceptual que se utiliza se sitúa dentro de la tra­dición gramsciana, entendiendo por lucha hegemónica las confronta­ciones que tienen lugar entre actores sociales y políticos, que buscan por medio de la interacción articularun proyecto sociopolítico que al­cance legitimidad y predominio en la sociedad, al mismo tiempo que asegure sus intereses particulares (Laclau, 1985). Esa lucha en su des­envolvimiento va constituyendo a los actores mismos, que se van trans­formando en su relación con los otros, a la par que van construyendo y modificando incesantemente ese proyecto sociopolítico que busca la hegemonía. Elconcepto de hegemonía gramsciano expresa bien la in­tensa fluidez de interacciones que se dan en la confrontación política en cualquier sociedad dada. En el caso venezolano resulta especialmente pertinente por la intensidad –incluso hasta el desbordamiento– con que la lucha política se desarrolla en la historia reciente.
La lucha entre actores que se viene librando desde 2001 ha sido especialmenteintensa y violenta, por hallarse los actores en pugna po­larizados en ópticas y objetivos percibidos por ellos como excluyentes. Los actores que lideran los polos en confrontación vienen ejerciendo una política de clase, es decir, ejerciendo discursos y prácticas orienta­das por lineamientos que han reforzado identidades y solidaridades de clase, produciendo la colocación de sectores sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopez
  • lopez
  • lopez
  • Lopez
  • López
  • LOPEZ
  • LOS LOPEZ
  • lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS