Lopez obrador

Páginas: 41 (10181 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
PAQUETE DIDÁCTICO
PARA LA
ESTRATEGIA DIRIGIDA HACIA LA TEMÁTICA: FORMACIÓN DE IMÁGENES
• Diagrama de rayos
• Espejos:
o Planos
o Curvos
• Lentes delgadas
• Sistemas de lentes

UNIDAD: SEGUNDA UNIDAD SISTEMAS ÓPTICOS
FÍSICA IVLectura 1
Texto tomado del libro: “Física”. Autor: Jarry D. Wilson (1996)
Objetivos: Presentar un marco teórico para reforzar los conceptos previos y favorecer la comprensión de los contenidos en el tema: Espejos planos y espejos esféricos
Los espejos y las lentes
Piense como sería la vida si no existieran los espejos en los baños o los automóviles, o si nadie tuviera la posibilidad deusar anteojos. Imagine vivir en un mundo sin imágenes ópticas de cualquier clase (fotografías, películas, televisión). Piense en lo poco que sabríamos del universo de no existir los telescopios; lo poco que sabríamos de la biología y la medicina si no existieran los microscopios para ver las células y bacterias. A veces olvidamos lo dependientes que somos de los espejos y las lentes.
Las propiedadesópticas de los espejos y las lentes se basan en los principios de la reflexión y la refracción de la luz.
Espejos planos
Los espejos son superficies lisas reflejantes, por lo general de metal ó vidrio pulido recubiertos con cierta sustancia metálica como estaño, mercurio ó plata. El espejo puede estar cubierto por delante y por detrás.
Cuando mira de frente a un espejo, ve reflejadas su imageny la de los objetos a su alrededor. Por lo general, estas imágenes parecen estar detrás del espejo (del otro lado de la superficie). La geometría de la superficie de un espejo afecta el tamaño, la orientación y el tipo de la imagen.
Un espejo en una superficie plana es un espejo plano. Como sabemos, la imagen parece estar detrás o “dentro” del espejo, pues cuando el espejo refleja un rayoproveniente del objeto y llega al ojo, dicho rayo parece surgir de detrás del espejo. En realidad, se reflejan los rayos de luz que provienen de todos los puntos de un lado del objeto hacia el espejo y se observa una imagen completa.
De manera lógica, la distancia de un objeto medida desde el espejo se llama distancia del objeto (do) y la distancia a la que su imagen parece estar detrás del espejo,distancia de la imagen (di). La geometría de los triángulos semejantes que se forman implican que do = di, lo que significa que la imagen formada por un espejo plano parece estar detrás del espejo a una distancia igual a la distancia del objeto frente al espejo.
Nos interesan varias características de las imágenes. Una de ellas es el tamaño de una imagen comparada con el del objeto; esto se expresaen términos de la magnificación lateral (M) que se define como un cociente:

M = altura de la imagen/ altura del objeto
Para un espejo plano M = 1, por lo que no hay magnificación.
En los diagramas de rayos es común representar el objeto mediante una flecha y la imagen como una flecha punteada, esto permite indicar otra característica de la imagen, su orientación; es decir, si esta o noinvertida con respecto al objeto. Para un espejo plano, la imagen tiene la misma orientación (está derecha). Esto significa que la imagen esta orientada en la misma dirección vertical que el objeto.
Con otros tipos de espejos, como los esféricos es posible obtener imágenes invertidas. En este caso, la flecha de la imagen apuntaría en dirección opuesta a la de la flecha del objeto.
Una característicade los espejos planos es la aparente inversión derecha – izquierda de las imágenes. Si te paras delante de un espejo y levantas la mano derecha, tu imagen levantará la izquierda.
Espejos esféricos
Un espejo esférico es una superficie reflejante con geometría esférica. El interior o el exterior de dicha superficie esférica puede ser reflejante. Para reflexiones desde el interior, el espejo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopez Obrador
  • Lopez Obrador
  • Lopez Obrador
  • López Obrador No Toma Prisioneros
  • Andres Manuel Lopez Obrador
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Andres Manuel Lopez Obrador
  • Logros de manuel lopez obrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS