Lopez portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres 10 aeropuerto

TEMA:JOSE LOPEZ PORTILLO

PROFESORA:ELIZABETH LAGUNA GOMEZ

ALUMNO:BARRERA OTERO LUIS ALBERTO

MATRICULA:20761208H

ASIGNATURA:ESEM II

GRUPO:632

FECHA DE ENTREGA:10 DE JUNIO DEL 2011

INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………1

DESARROLLO………………………………………………………………2

CONCLUSION……………………………………………………………….6

COMENTARIOSINDIVIDUALES……….……………………………7

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………7

ANEXOS………………………………………………………………………..8

GLOSARIO…………………………………………………………………….9

INTRODUCCION

AQUÍ SE SINTETIZA EL SEXENIO DE JOSE LOPEZ PORTILLO 1976-1982.
FUE UN ABOGADO Y POLITICO EN SU GESTION COMO PRESIDENTE LA CONCERTACION Y APLICACIÓN DE LA REFORMA POLITICA INICIAL PARA DEMOCRATIZAR AL PAIS.
DE LO RELEVANTE QUE SUCEDIÓ EN SU SEXENIO FUE LA PRIMERAVISITA DEL PAPA JUAN PABLO II, PERMITIO QUE EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) FUERA DE 8% Y EL DESEMPLEO SE REDUJERA EN 50%.
EN EL AMBITO ECOMONICO SU GOBIERNO SE CARACTERIZO POR TOMAR DECIONES ARBITRARIAS Y FINANCIERAMENTE INEPTAS LO QUE PROVOCO QUE EL PAIS CAYERA EN UNA SEVERA CRISIS LA PEOR QUE A AZOTADO AL PAIS DESDE LA REVOLUCION NO SOLO REPITIO LOS ERRORES DE SU PREDECESOR ECHEVERRIA SINO QUE LOSAUMENTO MULTIPLICANDO LA DEUDA EXTERNA Y LLEVANDO A CEROS EL EXEDENTE PETROLERO CALCULADO EN UNOS CIEN MIL MILLONES DE DOLARES.
ESTE DEVALUO EL PESO EN 400% A UN PUNTO Q ERAN 100 PESOS POR DÓLAR Y EN SU RAVIETA NACIONALIZO LA BANCA SE DESPIDIO DE SU GOBIERNO LLORANDO ANTE TODOS LOS MEXICANOS.

DESARROLLO
EN MATERIA ECONÓMICA SU ADMINISTRACIÓN SE CARACTERIZÓ, SOBRE TODO DESPUÉS DE LA PRIMERAMITAD, POR TOMAR DECISIONES ARBITRARIAS Y FINANCIERAMENTE INEPTAS QUE DETONARON LA CRISIS MÁS SEVERA EN LA HISTORIA DE MÉXICO DESDE LA ÉPOCA REVOLUCIONARIA, NO SÓLO REPITIENDO, SINO AUMENTANDO LOS ERRORES DEL PERIODO ECHEVERRISTA. EL GOBIERNO, OBNUBILADO POR LAS GANANCIAS DEL “ORO NEGRO” Y LA EUFORIA DE LOS MERCADOS, GUARDÓ LOS PROPÓSITOS DE INICIO EN UN CAJÓN Y TRAMITÓ CON LA BANCA EXTRANJERA UNAPLÉYADE DE PRÉSTAMOS IRREFLEXIVAMENTE PARA SUFRAGAR LA EXPLORACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE EXPLOTACIÓN DE LOS DEPÓSITOS PETROLEROS; PUSO EN MARCHA PROYECTOS DE DESARROLLO CONDENADOS AL FRACASO POR SU POMPOSIDAD Y MALA PREPARACIÓN (LA ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN, EL PLAN NACIONAL DE ZONAS DEPRIMIDAS Y GRUPOS MARGINADOS, EL SISTEMA ALIMENTARIO MEXICANO O EL PLAN GLOBAL DE DESARROLLO, EL MÁS ELOCUENTE DETODOS); Y FOMENTÓ UNA OBESA BUROCRACIA AL CREAR NUEVAS SECRETARÍAS DE ESTADO Y MULTITUD DE ORGANISMOS, ADQUIRIENDO Y PARTICIPANDO IGUALMENTE EN MÁS DE MEDIO MILLAR DE EMPRESAS, LO QUE JUNTO A UNA CORRUPCIÓN GALOPANTE TERMINÓ NO SÓLO POR REDUCIR A CERO LOS EXCEDENTES DEL PETRÓLEO (CALCULADOS EN CIEN MIL MILLONES DE DÓLARES ENTRE 1978 Y 1981),[8] SINO POR MULTIPLICAR LA DEUDA EXTERNA ANTE ELAUMENTO DE LAS TASAS DE INTERÉS, AÑADIÉNDOSE INTRIGAS PALACIEGAS DESDE LA SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO RUMBO A LA DETERMINACIÓN DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL PRI, TRADUCIDAS EN DIAGNÓSTICOS DESPRENDIDOS DE CUENTAS MANIPULADAS QUE TRUNCARON MEDIDAS ELEMENTALES COMO EL RECORTE AL GASTO CORRIENTE Y LA BAJA DE PRECIO DEL BARRIL DE CRUDO PARA AFRONTAR LA SOBREOFERTA Y LA AUSTERIDADENERGÉTICA AUTOIMPUESTA POR EL MERCADO MUNDIAL, SIENDO LOS CHIVOS EXPIATORIOS EL SECRETARIO DE HACIENDA, DAVID IBARRA, Y JORGE DÍAZ SERRANO, DIRECTOR DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX) Y UN AMIGO MÁS DE LOS AÑOS MOZOS DEL MANDATARIO EN EL PRIMER NIVEL DEL SERVICIO PÚBLICO, AMBOS SERIOS ASPIRANTES AL EJECUTIVO.
CON RESPECTO A LA MONEDA, EL PESO FUE TARDÍAMENTE DEVALUADO EN ALREDEDOR DE UN 400% COMO PRODUCTO DEOTRO EPISODIO DE LA FRIVOLIDAD DE LÓPEZ PORTILLO ("PRESIDENTE QUE DEVALÚA, SE DEVALÚA", PONTIFICABA). EN EL MARCO DE LA VI REUNIÓN DE LA REPÚBLICA, EL 4 Y 5 DE FEBRERO DE 1982, JURÓ DEFENDERLO "COMO PERRO"[9] .
DEUDA EXTERNA
EN CUANTO A LA DEUDA EXTERNA CADA VEZ SE LE DEBÍA MÁS A EUA, FUE ENTONCES QUE SE INCREMENTÓ AL CONSUMO GENERAL UN 15%, LO QUE SE LLAMARÍA IVA. LA...
tracking img