lopez portillo

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El Auge Petrolero
Aproximadamente a mediados del sexenio de López Portillo (1980), México ocupó el cuarto lugar en cuanto a reservas petroleras se refiere, y el quinto en cuanto a producción decrudo. Dos años más tarde México ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Este crecimiento petrolero,provocó que tanto el presidente como los ciudadanos se ilusionaran; la banca internacional comenzó a ofrecer créditos al gobierno mexicano, ya que sus recursos petroleros eran atractivos y“garantizaban” solvencia del país. Además que en 1977 la deuda externa era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 %restante a la deuda privada.
Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años.
El gasto público sedesbocó; en 1978 creció en un 38 % sobre el de 77, el presupuesto de egresos se elevó en un 23 % y el de la inversión pública un 37 % sobre el año anterior; en 1980 el gasto público volvió a crecer un33 %, el de la inversión un 35.5 %, el destinado al campo 100 % y al comercio un 200 %. Para 1981 los egresos del erario se incrementaron en 55 %, los de la inversión pública un 40 %, el gastocorriente un 55 %, y el servicio de la deuda un 36 %.
La Devaluación
Buena porción del crecimiento durante el periodo de López Portillo fue ficticio porque la mayoría de las industrias paraestatalesprodujeron a costos desmesuradamente altos, que las obligaba a operar en números rojos y a no ser competitivas ni siquiera en el mercado interno, a no ser porque el erario público cubría sus pérdidas através de generosos subsidios.
La abundancia es buena pero cuando se sabe administrar, López Portillo nunca reconoció la liga causa-efecto entre el gasto deficitario y la inflación. Tomó decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopez Portillo
  • Lopez Portillo
  • lopez portillo
  • lopez portillo
  • Lopez portillo
  • Lopez Portillo
  • Lopez Portillo
  • lopez portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS