Lopez portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXENIO DE LOPEZ PORTILLO
Portillo recibió al país en una situación difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severasque el país hubiese vivido hasta esas fechas.
En su discurso de toma de posición el presidente pidió una tregua para superar la crisis y propuso un desarrollo económico de 3 etapas: 2 años derecuperación, 2 de consolidación y 2 de crecimiento acelerado.
En septiembre de 1976 el régimen de Echeverría firmo con el fondo monetario internacional un convenio que comprometía al gobierno mexicano aejercer un gasto publico reducido y a mantener bajos los salarios.
Durante casi 2 años se siguió una política de austeridad absoluta que para el pueblo se tradujo en un tope salarial de un 10% y elencarecimiento de los productos de consumo básico. En abril de 1977 Reyes Heroles emprende lo que sería el máximo logro del régimen López Portillo: La reforma política.
En diciembre de 1977 el congresode la unión aprobó la ley de organizaciones políticas y procesos electorales (la Lope). La ley otorgaba registro oficial al partido comunista a otras organizaciones de izquierda, una año despuésLópez Portillo promulgo la ley de amnistía que dio libertad a quienes habían militado en grupos guerrilleros.
Conforme a los años México iba teniendo más petróleo, hasta llegar a ser uno de los grandesproductores del golfo pérsico. Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años.
Conforme avanzó elsexenio la excentricidad, el despilfarro y el influyentísimo se apoderaron del mandato de López Portillo. Olvidándose de su investidura, el presidente obligó a que la gira papal hiciera una parada enla Residencia Oficial de los Pinos con el objeto de que Su Santidad celebrase una misa especial para su madre.
En materia económica su administración se caracterizó, sobre todo después de la...
tracking img