Lopez ranguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL LOPEZ RANGEL

Rafael López Rangel arquitecto mexicano de gran trascendencia y que revoluciono con su manera de pensar atreves de sus teoría antivillagranicas, como su nombre lo dice contradice en gran parte los escritos de José Villagrán García, en su “Tríptico Villagraniano” donde sobrepone su forma de pensar en cuanto a lo útil, y la estética en la arquitectura.
Es sabido que paraél, lo ÚTIL es un "valor" con determinadas características. Así pues que tendremos -aunque sea brevemente y aunque hemos tratado esto en otras ocasiones- que iniciar este estudio con la mención de la idea villagraniana del valor y del “método" que plantea para su búsqueda: "Armado así el andamiaje (el de los valores) estamos en disposición de emprender el estudio de las formas de valor que en loarquitectónico se nos han dado como analógicas; o sea como invariables en su esencia o estructura básica interna y amplísimamente variable en sus accidentes o sea en su estructura externa y de apariencia óptica” . El dualismo de herencia platónica y del irracionalismo posterior es evidente. El desdoblamiento de los objetos (y fenómenos) en "la sustancia esencial" y lo corpóreo, lo concreto. La esencia"inmaterial", "interna", determinando a lo "externo", lo "meramente aparencial". ¿Qué tipo de búsqueda histórica puede realizarse con ese criterio?

La teoría de la arquitectura de José Villagrán García -ampliamente conocida en los círculos especializados- sustenta el principio de que lo estético es un valor autónomo, que, en concurrencia con otros tres valores (el “útil”, el "lógico", el"social") forma lo que el mencionado autor denomina el valor arquitectónico. Con su característica concepción idealista nos dice además: "En las explicaciones acerca de la ontología de los valores, lo mismo que al tratar de lo útil, pudimos ver que las esferas de lo estético y de los otros valores son autónomas entre sí y que concurriendo lo útil con otras formas del valor, entre ellas el estético,para integrar lo arquitectónico no pueden condicionarse entre sí, porque conservan su independencia. Sólo condicionan con su concurrencia lo arquitectónico... Una columna que resiste la carga que opera sobre ella, es útil, ¿y por ese solo hecho resulta necesariamente bella?". Ya en trabajos precedentes hemos tratado de demostrar que la concepción de los valores "eternos, inmutables, impersonales"como instrumento para la explicación de los fenómenos, lejos de darnos la objetividad de los mismos, los disgregan y cosifican, pulverizando sus reales estructuras para convertirlas en idealidades y en el mejor de los casos, en esquemas meramente mecánicos. Asimismo, observamos que tales concepciones corresponden y funcionan en la estructura económico-social del régimen capitalista de producción,quedando así al descubierto ese su peculiar carácter histórico.

López Rangel fue un arquitecto ligado a la política, educación y en problema de ámbito social, esto conllevó a que como arquitecto conociera agrandes personajes y pensadores de su época, como el arquitecto y artista diego rivera y a su esposa Frida Kahlo, con cuales congenio arquitectónica, política y socialmente, a tal grado queel teórico López Rangel escribió un libro “Diego rivera en la Arquitectura mexicana” libro donde hace referencia a los trabajos arquitectónicos realizados por Diego Rivera además menciona los líos políticos y sociales en los cuales se vio envuelto por su peculiar forma de pensar y por la falta de pudor para expresarse.

Hannes Meyer, después de haber dirigido la Bauhauss, y de su paso porRusia en plena época socialista, este arquitecto presumiblemente de “izquierda” llega a México, habiendo adquirido experiencia en la Bauhauss y tomando ideologías socialistas durante su estancia en Rusia, como se cita a continuación:

Como se sabe, la fundación de la Bauhaus en 1919 vino a ser la cima de una trayectoria que parece iniciarse en el siglo pasado con la conflictiva e interesante...
tracking img