Lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características y dinámica de las poblaciones
Hemos visto que una población es el conjunto e individuos de la misma especie que habita en un área determinada y que son capaces de procrear entre si, llevando a cabo, por tanto, un intercambio de genes. Desde el punto de vista ecológico, se pueden estudiar las poblaciones tomando en cuenta dos aspectos principales: su estructura y sufuncionamiento.
PROPIEDADES DE LA POBLACION
Los principales atributos que caracterizan a la organización de una población son: edad, distribución, densidad y estructura social.
1. EDAD.- Las poblaciones no están constituidas por individuos de la misma edad. Las pirámides de edad son formas graficas de representar la distribución por edades de los individuos de una población. La estructura por edad de unapoblación es importante pera predecir las tendencias futuras de una población. Básicamente, existen tres tipos de pirámide de edad que son:
* PIRAMIDES EN EXPANSION. Cuando existe gran cantidad de individuos jóvenes o en edad pre reproductiva.
* PIRAMIDE ESTABLE. Comprende una distribución balanceada de jóvenes, adultos y viejos. Esto es, de edad pre reproductiva, reproductiva y posreproductiva.
* PIRAMIDE EN DECADENCIA. Significa que la población posee un mayor número de individuos viejos o de edad pos reproductiva.
2. DISTRIBUCION.- Los organismos pueden vivir en rebaños, manadas, parejas o en solitario. La forma en que están distribuidos los organismos en una población se denomina dispersión o distribución. Se distinguen principalmente tres tipos de distribución poblacional.* DISTRIBUCION UNIFORME. Los organismos de una población se distribuyen conservando una distancia relativamente constante entre ellos. Tal es el caso de un nogalar, en el que cada árbol se planta a una distancia similar; o bien, la distribución de las aves en una isla durante la época de nidación.
* DISTRIBUCION AL AZAR. Es relativamente rara en la naturaleza, ya que los individuos no formangrupos sociales y pueden ubicarse en cualquier sitio del área. Por ejemplo, los arboles y plantas de los bosques tropicales están distribuidos casi de manera aleatoria.
* DITRIBUCION POR GRUPOS. Es la más común, en ella los organismos tienden a formar grupos para protegerse, buscar alimento, huir del enemigo, etc. Ejemplos de esta distribución son las manadas de elefantes, las parvadas o loscardúmenes. Algunas especies forman grupos temporales solo en la época de reproducción.
3. DENSIDAD.- Es la magnitud o tamaño de la población en relación con alguna unidad de espacio o de volumen. Cincuenta venados por hectárea o 2.5 x 106 amibas por mililitro de agua, indican la densidad de una población.
4. ESTRUCTURA SOCIAL.- Se refiere a la organización social en el caso de algunaspoblaciones animales. El grado de interacción es importante, ya que afecta la distribución. Entre las principales características que distinguen la estructura social de una población animal se encuentran las siguientes:
* TERRITORIALIDAD. Es la conducta característica de algunos animales que defienden su espacio o territorio, evitando la invasión de otros individuos asegurando su alimento, a supareja, y el cuidado de sus crías. Tal es el caso de las aves que definen su territorio entonando su canto, al cortejar a las hembras.
* JERARQUIAS SOCIALES. Surgen del conjunto de relaciones entre los organismos de una población, en la cual, los mas fuertes dominan a los débiles y los convierten en sus subordinados. Por ejemplo, entre los pollos se aprecia este fenómeno, en donde el pollo másfuerte se impone a los demás por medio de picotazos.
* SOCIEDADES. En ocasiones los organismos forman sociedades que implican una jerarquización del poder y una división del trabajo. Las sociedades de abejas, termitas y hormigas constituyen ejemplos de este tipo de organización social.

DESARROLLO Y REGULACION DE LA POBLACION
La mayoría de las poblaciones, incluyendo la humana, puede aumentar o...
tracking img