Lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Cortázar Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.

Nació en la embajada deargentina en Bélgica (distrito de Bruselas), hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempomás tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. Jugó con frecuencia en el Parque Güell con otros niños. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en elsur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él) Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su grancompañera.

Se forma como Maestro Normal en 1932 y Profesor Normal en Letras en 1935 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, En aquella época, comenzó a frecuentar los estadios a ver boxeo,donde ideó una especie de filosofía del box «eliminando el aspecto sangriento y cruel que provoca tanto rechazo y cólera» 

En 1951 disconforme con el gobierno de Juan Domingo Perón, decidetrasladarse a París, Se casó con Aurora Bernárdez en 1953, una traductora argentina. Vivían en París con condiciones económicas bajas, En 1967, rompe su vínculo con Bernárdez y toma por pareja ala lituana Ugné Karvelis, con quien nunca contrajo matrimonio, pero quien le inculcó un gran interés por la política. Con su tercera pareja y segunda esposa, la escritora canadiense Carol Dunlop, realizó numerososviajes, uno de los primeros fue a Polonia, donde participó de un congreso de solidaridad con Chile actualmente ella es la única heredera de su obra publicada y de sus textos.

En agostode 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aún en los momentos más difíciles. En 1983, vuelta la democracia en Argentina, Cortázar hace un último...
tracking img