Lopna - venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS,
NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Art. 117: Conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan,integran, orientan, supervisan, evaluan y controlan las políticas, programas y acciones de interés público a nivel nacional, estadal y municipal, destinadas a la protección y atención de todos los niños,niñas y adolescentes y establece los medios a través de los cuales se asegura el goce afectivo de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes.

El Sistema de Protección Nacional del Niño yAdolescente está integrado por:

1. Órganos judiciales de protección: a los cuales se puede acudir en caso de conflictos jurídicos o sociales, en este caso la instancia más representiva es elTribunal de Protección del Niño y del Adolescente.

2. Órganos administrativos de protección: cuando se trata de la amenaza o violación de los derechos individuales de los niños, niñas y adolescentes, eneste caso se debe utilizar la intervención del Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, que es un órgano administrativo que debe funcionar en cada municipio y por mandato de la sociedad,éstos se encargan de asegurar la protección, en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños o adolescentes individualmente considerados.

Existe también un serviciocreado por la ley para garantizar los derechos individuales de los niños y adolescentes, que es la Defensoría del Niño y del Adolescente, la cual presta un servicio de interés público, organizado ydesarrollado por el municipio o por la sociedad, para promover y desarrollar los derechos de estos.

En caso de amenaza o violación de los derechos colectivos y difusos, se debe acudir a los Consejos deDerechos del Niño y del Adolescente, que son órganos administrativos que harán posible el ejercicio pleno y efectivo de los derechos difusos y colectivos. Estos órganos administrativos funcionan a...
tracking img