Lopna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO III
SISTEMA RECTOR NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN
INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
CAPÍTULO I
ARTÍCULOS 117-119
DISPOSICIONES GENERALES

El Sistema de Protección del niño y del Adolescente es el conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integra, orientan, supervisar, evalúan y controlan las políticas, programas y acciones de interés público a nivelnacional, estadal y municipal, destinadas a la protección y atención de todos los niños y adolescentes, y establecen los medios a través de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en esta Ley.

Este sistema funciona a través de un conjunto articulado de acciones intersectoriales de interés público desarrolladas por entes delsector público, de carácter central o descentralizado, y por entes del sector privado.

CAPÍTULO II
ARTÍCULOS 120-124
POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE PROTECCIÓN
INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Sección Primera
Políticas

La política de protección y atención al niño y al adolescente es el conjunto de orientaciones y directrices, de carácter público, dictadas por los órganoscompetentes, a fin de guiar las acciones dirigidas a asegurar los derechos y garantías consagrados en esta Ley.

Esta política debe fijar las orientaciones y directrices en materias tales como asistencia, comunicación, integración, coordinación, promoción, evaluación, control, estimulo y financiamiento.

CAPÍTULO III
ARTÍCULOS 125-132
MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Las medidas de protección sonaquellas que impone la autoridad competente cuando se produce en perjuicio de uno o varios niños o adolescentes individualmente considerados, la amenaza o violación de sus derechos o garantías, con el objeto de preservarlos o restituirlos.
La amenaza o violación a que se refiere este artículo puede provenir de la acción u omisión del Estado la sociedad, los particulares, los padres,representantes, responsables o de la propia conducta del niño o del adolescente.

CAPÍTULO IV
ARTÍCULOS 133-157
ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL

El ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños y adolescentes es el órgano rector del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de niñas y adolescentes, siendo sus atribuciones las siguientes:a) Define las políticas del Sistema Rector Nacional de esta ley.
b) Aprueba el Plan Nacional para la Protección Integral del niño y adolescente.
c) Aprueba lineamientos y directrices generales.
d) Efectúa el seguimiento y la evaluación de las políticas, planes y programas en materia de protección.
e) Revisa y propone las modificaciones a la normativa legal aplicable.
f)Establece y desarrolla formas de interacción y coordinación conjunta entre entes públicos, privados y comunitarios.
g) Garantiza el cumplimiento de las competencias y obligaciones del Sistema Rector Nacional.
h) Ejerce los mecanismos de tutela.
i) Requiere información administrativa y financiera de la gestión del Consejo Nacional de Derecho.
j) Elabora el reglamento de la presenteley.
k) Las demás establecidas en la ley y por el Ejecutivo Nacional.

Consejo Nacional de Derechos de niñas y adolescentes

Son atribuciones del Consejo Nacional de Derechos de Niños y Adolescentes:

a) Presentar a consideración del órgano rector la propuesta de política del Sistema Rector Nacional para la protección Integral de Niños y Adolescentes, así como la propuesta de PlanNacional para la Protección Integral de niños y adolescentes y su presupuesto.
b) Presentar a consideración del órgano rector las propuestas de lineamientos generales que deben cumplir los Consejos Municipales de Derechos y Consejos de Protección de Niños y Adolescentes, en cuanto a su organización, funcionamiento y ejercicio de sus atribuciones.
c) Presentar a consideración del órgano...
tracking img