LOPNA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 73 (18213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA:
Se colocaron los artículos del anteproyecto que corresponden con la LOPNNA, con o sin modificaciones.
Los artículos del anteproyecto que no corresponden con la LOPNNA, igual se colocaron en orden correlativo para facilitar la comprensión sistemática y se resaltaron en negritas los que sí corresponden.
Los errores del Anteproyectos no fueron corregidos.


LEY ORGÁNICA PARA LAPROTECCIÓN
DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

10 de diciembre de 2007

TÍTULO IV
INSTITUCIONES FAMILIARES
Capítulo III
Familia Sustituta
Sección Tercera
Adopción

Artículo 406. Concepto.
La adopción es una institución de protección que tiene por objeto proveer al niño, niña o adolescente, apto para ser adoptado o adoptada, de una familia sustituta, permanente y adecuada.

ANTEPROYECTO

LEYESPECIAL DE ADOPCIÓN

S/f

Capítulo I
Disposiciones Generales

Objeto de la Ley
Artículo 1.-
Esta Ley tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes aptos para ser adoptados o adoptadas por una familia sustituta, permanente y adecuada a los fines de proporcionar una relación sostenible y perdurable, amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familiaque le brinde afecto y procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, cuando no pueda ser proporcionado por su familia de origen.
Ámbito de aplicación
Artículo 2.- La presente Ley ampara a los niños, niñas y adolescentes que tienen su residencia habitual en la República Bolivariana de Venezuela, en los términos previstos en esta Ley.
Principios
Artículo3.- Las disposiciones de la presente Ley se aplican por igual a los niños, niñas y adolescentes. Se basan en los principios de no discriminación, voluntariedad, honestidad, corresponsabilidad, participación, interés superior, justicia, disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
Artículo 4.- El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es el órganorector en materia de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
Artículo 5.- El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a través de la Oficina Nacional de Adopciones ejerce la máxima autoridad compartida con el Poder Judicial en materia de Adopciones.
Artículo 6.- El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes prestará ayudajurídica gratuita a
Artículo 7.- La adopción nacional tendrá primacía sobre la internacional, la cual procederá cuando no sea posible la nacional.
Definiciones
Artículo 8.-Para los efectos de este Anteproyecto de Ley Especial se entiende por:
Adopción: Institución de protección que tiene por objeto proveer al niño, niña o adolescente, apto para ser adoptado o adoptada, de una familiasustituta, permanente y adecuada.
Adopción Abierta: A los efectos de la presente Ley se entenderá por adopción abierta aquel proceso en el cual los padres biológicos intervienen en la elección de los padres adoptivos, quienes podrán conocerles y mantener contactos con ellos.
Adopción Cerrada: Proceso mediante el cual familias adoptivas no tendrán contacto los padres biológicos. La única información acompartir será la referida a la historia clínica del niño, niña o adolescente a fin de asegurar su bienestar físico. La privacidad está garantizada en este tipo de adopción.
Corresponsabilidad: El Estado, las familias y la sociedad son corresponsables en la defensa y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que asegurarán con prioridad absoluta, su protección integral,para lo cual tomarán en cuenta su interés superior, en las decisiones y acciones que les conciernan.
Familia Sustituta: Se entiende por familia sustituta aquélla que, no siendo la familia de origen, acoge, por decisión judicial, a un niño, niña o adolescente privado permanente o temporalmente de su medio familiar, ya sea por carecer de padre y de madre, o porque éstos se encuentran afectados en...
tracking img