Lopna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la finalidad de garantizarles a los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional, el ejercicio y disfrute de sus derechos y garantías a través de la protección integral del Estado, la sociedad y la familia, la Asamblea Nacional dictó la reforma parcial de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, publicada en la Gaceta Oficial el 10 de diciembre de 2007.
Estareforma se ejecutó con el fin de actualizar la ley conforme a la actual Constitución Nacional así como todo lo relativo a la perspectiva del género masculino – femenino. En consecuencia, la actual denominación de la ley es “Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.
Es justo reconocer que la reforma procesal de la LOPNA fue producto de un proceso participativo y que partió deun diagnóstico interinstitucional de la situación jurídica procesal en materia de protección de niños, niñas y adolescentes. Fue elaborado por un equipo técnico coordinado por la comisión de Fortalecimiento de la LOPNA del Tribunal Supremo de Justicia. El trabajo técnico fue sometido a consultas públicas realizadas en varios estados del país y de todo ello resultó un articulado en torno al cualexiste un consenso, que se acepta como bueno y necesario.

Órganos administrativos que se encargan de la protección integral

El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes es actualmente el órgano rector del Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Anteriormente, la máxima autoridad laejercía el Consejo Nacional de Derechos. Las atribuciones del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes fueron modificadas de acuerdo a la coexistencia de las actividades de dicho órgano con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.
Además se reformó el nombre de la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional deNiños y Adolescente. Actualmente esta Dirección se denomina “Junta Directiva del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. Adicionalmente, se modificó tanto la forma en la que debe ser integrado dicho órgano como sus atribuciones.
El Consejo Nacional de Derechos y de Niños, Niñas y Adolescentes debe someterse a mecanismos de control tutelar por parte del Ministerio del Poder Popular concompetencia en materia de protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes, en el ámbito de control de gestión de las políticas desarrolladas y ejecutadas.
Medidas de Resguardo

En Venezuela existen medidas de resguardo y protección que tienen como finalidad evitar la continuidad del maltrato tomando las prevenciones necesarias para proteger el niño, niña y adolescente y sancionar al agresor.Existe diversos cuerpos legales que tienen como finalidad la protección integral del niño, niña o adolescente basándose en una doctrina jurídica y eficaz entre ellas: La Constitución de la República , Código Civil, y la Ley Orgánica para la Protección del Niño Niña y Adolescente, teniendo como objeto estas leyes garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentran en territorioNacional el disfrute y ejercicio pleno de sus derechos y garantías que el Estado, la sociedad y la familia, debe garantizarles desde el momento de su concepción.

LOPNNA

Venezuela asiste a un cambio legislativo producido a finales del año 2007: la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), ahora Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes(LOPNNA), que está dirigida principalmente a cambiar la estructura orgánica del Sistema Nacional de Protección Integral, incluyendo la modificación de la naturaleza y atribuciones de sus órganos como medios de protección, y a modificar los procesos judiciales, incluyendo la composición y estructuración de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

1. Acerca de la naturaleza de...
tracking img