Lopna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, LIMITES PARA SU APLICACIÓN
Con relación a los actos, hechos u omisiones que causen daño al patrimonio de los entes u organismos de los señalados en la norma adjetiva en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría general y Control Fiscal, sean identificados e individualizados varias personas en la participación del hecho punible,operará de pleno derecho la solidaridad y la limitante para su aplicación es que se aplicara en el patrimonio de los siguientes once (11) organismos mencionados a continuación:
* Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Nacional.
* Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Estadal.
* Los órganos y entidades a los que incumbeel ejercicio del Poder Público en los Distritos y Distritos Metropolitanos.
* Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Municipal y en las demás entidades locales previstas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
* Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público en los Territorios Federales y Dependencias Federales.
*Los institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales.
* El Banco Central de Venezuela.
* Las universidades públicas.
* Las demás personas de derecho público nacionales, estadales, distritales y municipales.
* Las sociedades de cualquier naturaleza en las cuales las personas a que se refieren los numerales anteriores tengan participación en su capital social,así como las que se constituyan con la participación de aquéllas.
* Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones creadas con fondos públicos o que sean dirigidas por las personas a que se refieren los numerales anteriores o en las cuales tales personas designen sus autoridades, o cuando los aportes presupuestarios o contribuciones efectuados en un ejercicio presupuestario. Poruna o varias de las personas a que se refieren los numerales anteriores representen el cincuenta por ciento (50%) o más de su presupuesto.

LA NO PREJUDICIALIDAD, SU SIGNIFICADO Y EFECTO
Del análisis del articulo 111 de la Ley Orgánica de la Contraloría General y control Fiscal, Las normas señaladas en este capitulo no retrasaran el curso de los ejercicios de acciones civiles y penales, yaque si faltan algún requisito o formalidad exigidas por esta ley el proceso seguirá sin ser interrumpido.
De igual forma Conforme el artículo 8 LOCC, dado el carácter público de la información respecto de la utilización de los recursos públicos, tal derecho de participación atribuido a los particulares y a las organizaciones sociales, incluye el acceso directo a la información y a obtenercopia de los documentos que la contengan, excepto de aquellas que por razones de seguridad y defensa nacional, deban ser reservadas (artículo 10 LOCC) y tiene como contrapartida la obligación del Estado de someter a consulta pública el anteproyecto de Ley de Marco Plurianual del Presupuesto y el anteproyecto de Ley de Presupuesto Anual, antes de que sean presentadas a la consideración de la AsambleaNacional,(art. 11 LOCC) como medio de garantizar el ejercicio del derecho de participación popular en la gestión pública y asegurar la tan buscada transparencia.
TRAMITES PROCEDIMENTALES PARA LA DETERMINACION DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR EL PROCEDIMIENTO ORAL Y PUBLICO ESTABLECIDO EN LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL, POTESTADES DE INVESTIGACION
Del análisis delarticulo 95 AL 111 de la Ley Orgánica de la Contraloría General y control Fiscal:
* Todos los organismos de control fiscal deben consultar a este capítulo de esta ley para la formulación de reparos o multas.
* Todo aquel empleado publico o organismo que tenga bases de que pueda realizarse una multa o reparos el organismo receptor iniciara un proceso dictado en la LOPA. Este emitirá un auto...
tracking img