lopna

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E.C. “Arístides Bastidas”
857251543050Ley Orgánica para la protección de niños niñas y adolescentes.
(LOPNA)
Ley Orgánica para la protección de niños niñas y adolescentes.
(LOPNA)
3er Grado Sección “B”
ÍndicePág.
¿Qué es la Lopna?………………………………………………………………. 3
¿Cuál es el Objetivo de la opna?................................................................3
Deberes de la Lopna………………………………………………………………3
Defensorías de la Lopna…………………………………………………………4
Articulo 61…………………………………………………………………………4
Articulo 89…………………………………………………………………………5
Articulo 32…………………………………………………………………………5Conclusión…………………………………………………………………………6
Anexos………………………………………………………………………………7
Bibliografía……………………………………………………………………..….8
¿Qué es ley orgánica para la protección del niño niña y adolescentes?
tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protecciónintegral que el Estado, la sociedad y a familia deben brindarles desde el momento de su concepción. Se entiende por niño o niña toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad. Si existieren dudas acerca de sí una persona es niño o adolescente, niña o adolescente, se le presumirá niño o niña, hasta pruebaen contrario. Si existieren dudas acerca de sí una persona es adolescente o mayor de dieciocho años, se le presumirá adolescente, hasta prueba en contrario. Principio de Igualdad y no Discriminación. Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión,creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares.
¿Cuál es el Objetivo de la Lopna?
Los niños y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación,órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República.
Deberes de la Lopna
Refuerza el concepto de familia como célula fundamental de la sociedad, por lo que le da gran importancia a lasobligaciones que tiene como responsable principal, inmediata e irrenunciable en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Esta ley tiene rango constitucional, es decir, en la nueva constitución de la república bolivariana de Venezuela, aprobada el 15 de diciembre de 1999, en su capítulo V establece que hay que darle prioridad a la protección integral del niño, niña y adolescente.
LasDefensorías
Son servicios de interés público organizados y desarrollados por los Municipios o la sociedad, con el fin de promover y defender los derechos de los niños, niños y adolescentes. Fortalecer los lazos familiares, brindar asistencia jurídica, difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, educarlos para su autodefensa. También es competencia de las defensoras representar a losniños, niñas y adolescentes en las escuelas cuando confronten dificultades como falta de cupo, falta de partida de nacimiento u otro requisito. (Arts. 201-0).
Las defensorías se rigen por tres principios:
Gratuidad: todos los servicios prestados en las defensorías para los niños, niñas y adolescentes son absolutamente gratuitos. Es decir, toda solicitud, pedimento o demanda tramitada ante estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la LOPNA?
  • lopna
  • Lopna
  • la lopna
  • Lopna
  • La LOPNA
  • Lopna
  • La lopna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS