Lopna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad Católica Cecilio Acosta “UNICA”.
Facultad de Ciencias de la Educación.
Programa: Educación
Mención: Integral

Realizado por:
Br: Niskaly Boscán
C.I:18.381.941

1.- Indica los principios de la LOPNA.

Principios de protección previstos en la LOPNA
Principio de igualdad y no discriminaciónArtículo 3
Principio de igualdad y no discriminación
Las disposiciones de esta ley se aplican por igual a todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, étnico o nacional, discapacidad,enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición de los niños, niñas o adolescentes, de su padre, madre, representante o responsable, o de sus familiares.

El principio de igualdad y no discriminación, asegura a los niños y adolescentes el pleno y efectivo ejercicio y goce de sus derechos y garantías. esta disposición ordena la aplicación de esta ley a todos los niños y adolescentes sin discriminación deningún tipo, independientemente de los motivos que puedan originarlas e inclusive si la misma es producto a su vez de la discriminación en contra de sus padres, representantes, responsables o familiares. este principio se ratifica en muchas de las disposiciones de la ley cuando se emplea la palabra "todos" al referirse a los niños y adolescentes. en efecto al utilizar la frase "todos los niños yadolescentes" se persigue subrayar que la ley no admite en forma alguna la posibilidad de excluir de su ámbito de aplicación y protección a ningún niño o adolescente.

Principio de Prioridad Absoluta
Artículo 7
Prioridad Absoluta
El estado, la familia y la sociedad deben asegurar, con prioridad absoluta, todos los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. la prioridadabsoluta es imperativa para todos y comprende:
a) especial preferencia y atención de los niños, niñas y adolescentes en la formulación y ejecución de todas las políticas públicas.
b) asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto, de los recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y para las políticas y programas de protecciónintegral de niños, niñas y adolescentes.
c) precedencia de los niños, niñas y adolescentes en el acceso y la atención a los servicios públicos.
d) primacía de los niños, niñas y adolescentes en la protección y socorro en cualquier circunstancia.

Principio de participación
Artículo 6
Participación de la sociedad

La sociedad debe y tiene derecho de participar activamente para lograr lavigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de todos los niños, niñas y adolescentes.
El estado debe crear formas para la participación directa y activa de la sociedad en la definición, ejecución y control de las políticas de protección dirigidas a los niños, niñas y adolescentes.
la ley obliga a crear un sistema de protección en donde exista una participación del estado, la familia y lasociedad. Cuando éstos no asumen la cuota de responsabilidad que les corresponde para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos del niño son ellos, los actores, quienes estarán en situación irregular. Para hacer efectivos estos derechos es necesaria la plena participación y control de las personas, de las familias, de las sociedades organizadas y del propio niño y adolescente.
Sólo laobservancia de este principio hace posible la creación de los mecanismos efectivos de exigibilidad que garanticen el cumplimiento de los derechos.
la participación de la sociedad como corresponsable de la protección de la infancia, no sólo impone la adopción de una nueva ética social y de significativos cambios en la estructura institucional del estado sino que, de esa participación depende el...
tracking img