Lopna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Derechos y Garantías de los Niños Niñas y adolescentes.

Los Derechos y Granitas del Niño (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes por la simple razón de nacer. Son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.

1.1Derechos de los menores
        
Los derechos de la infancia y laadolescencia son un reflejo de los derechos de la persona en general, existiendo sin embargo, cierta categoría de ellos que requieren una protección particular dado el carácter vulnerable del menor de edad.
         Diversos instrumentos jurídicos están dirigidos a la protección de la infancia y la adolescencia: , la Declaración de los Derechos del Niño, la LOPNA, la Constitución, Como indicamos elfundamento de orden natural de protección a la infancia se proyecta en las normas de nuestro ordenamiento.

En sentido amplio comenzaremos por resaltar en Ley Orgánica de Protección del niño y el adolescente. En ella se reconocen los derechos y Garantías en el Capitulo II desde el articulo 15 hasta el 93 . Estos derechos se pueden enunciar de la siguiente manera:
- El derechoa vivir.
- Derecho a la integridad física.-
-  Disposición del cuerpo.-
- El derecho a la identidad.-
- El derecho al atributo del nombre civil.-
- El derecho a ser inscrito en el registro del estado civil.-
- Derecho a la libertad.-
- Derecho al honor.-
- Derecho a la privacidad.-
- Derecho a la intimidad.-
- Autodeterminacióninformativa.-
- La imagen.-
- Voz.-
- Derecho a ser criados en una familia.-
- Derecho del niño de relacionarse con sus padres.-
- Otros derechos.-

1.2 Relación de la Constitución ,con los Derechos y Garantías de los niños y adolescentes.

Art. 78 Constitución Bolivariana de la Republica de Venezuela Los niños, niñas y adolescentes son sujetosplenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales representarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República.
✓ La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para laProtección del Niño y del Adolescente (LOPNA) constituyen normativas que desarrollan a plenitud la Convención sobre los Derechos del Niño y el paradigma sobre el cual ella se fundamenta: la Doctrina de la Protección Integral
✓ La Constitución Bolivariana y la LOPNA representan referencias obligadas en el plano internacional sobre modelos de adecuación legislativa a esta Convención
[pic]

1.3Relación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CSDN). con los Derechos y Garantías de los niños y adolescentes.

Artículo 5 : Los Estados Partes respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente delniño de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención.

2. Definiciones

2.1 Derechos: Decimos que son facultades que la Constitución reconoce a los habitantes del país para que puedan vivir con dignidad. Al estar así reconocidas, los habitantes pueden exigir surespeto y las garantías son protecciones, establecidas en la Constitución para asegurar el respeto de los derechos y las libertades que ella reconoce.

Entre los derechos establecidos se encuentran: derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección en casos de conflictos armados, a la educación, acceso a la información, a preservar su identidad, al nombre y nacionalidad, a no...
tracking img