Lopnna

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Deberes de padres y representantes
La Doctrina de Protección Integral convierte a las legislaciones en instrumentos eficaces de defensa y promoción de los Derechos Humanos de todos los niños y adolescentes, reconociéndolos como sujetos de plenos derechos, al igual que los adultos: derechos de supervivencia, desarrollo, protección y participación; procurando que las medidas a tomar atiendanprimordialmente el interés superior del niño, quien goza de prioridad absoluta para que se le atiendan sus necesidades por ser una persona en condiciones peculiares de desarrollo; y además,  demanda la participación de la sociedad como corresponsable de la protección de la infancia, privilegiando  a la familia como el medio natural y primario donde se garantiza el desarrollo y la protección del niño ydel adolescente.
 La ley orgánica para la protección del niño niña y adolescente (LOPNNA) considera a esta población  como sujetos plenos de derechos y deberes con obligaciones, condicionados de acuerdo a su edad.
 
Esta ley considera a niño a toda persona menor de 12 años y adolescentes a las personas mayor de 12 años pero menor de 18 años. El objeto principal de la lopnna es regular losderechos y garantías así como los deberes y responsabilidades relacionados con la protección de los niños de los niños y adolescentes  reforzando el concepto familia considerándola como célula fundamenta de la sociedad y otorgándole gran importancia a las obligaciones que tiene esta como responsable principal del desarrollo integral del niño, niña y adolescente.
El artículo 13 de la LOPNA establece,en su parágrafo primero, que los padres, representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a los niños y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías, así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a su desarrollo integral y su incorporación a la ciudadanía activa.

Entender el espíritu de la LOPNNA, es entender la obligación, eldeber y derecho, que tenemos los adultos de orientarlos y guiarlos de manera progresiva y conforme al desarrollo evolutivo, en el transitar hacia el ejercicio de una ciudadanía responsable (Art. 13). Esto se convierte en un compromiso de corresponsabilidad entre la familia y la escuela, un compromiso que conlleva crear una cultura pedagógica en la que se valoren los derechos humanos y esto seconviertan en parte integral de valores, pensamientos y actitudes, y se reflejen en todos los actos.
LA LOPNNA Y LA EDUCACIÓN
ART.53. DERECHO A LA EDUCACIÓN: Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia.
Parágrafo primero: El Estadodebe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos, para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.
Parágrafo segundo: La educación impartida en las escuelas, planteles e institutosoficiales será gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
 
ART.54. OBLIGACIÓN DE LOS PADRES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES EN MATERIA DE EDUCACIÓN: Los padres, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente enuna escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.
 
El siguiente artículo, el 54, señala la responsabilidad que tienen los padres de garantizar la educación de sus hijos e hijas, “En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopnna
  • lopnna
  • Lopnna
  • lopnna
  • LOPNNA
  • Lopnna
  • LOPNNA
  • lopnna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS