Lopnna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
BARINAS





Abog: Lirio González

Barinas, marzo de 2009

INTRODUCCIÓN

Los Deberes y Garantías, así cono la forma, cantidad e intensidad de los mismos ha variado enormemente. En el mundo antiguo, se admitía ilimitadamente ese poder absoluto del Estado y la sumisión del individuo, que dejaba suslibertades individuales, al verse su vida política y religiosa absorbida por el mismo. Aún los regímenes más liberales de la antigüedad eran compatibles con la esclavitud, con la apoderación (educación, creación de la vocación y porvenir) de los niños y la imposición de una religión única.

Hoy en día esto no se aplica ya que en La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) -la cual enmarcanuestra acción- establece, dentro de otros aspectos, que el niño tiene derecho a expresar su opinión libremente y a ser escuchado en todos los asuntos que le afectan (artículos 12 y 13 de la Convención). Con el objetivo de aproximarse a la percepción que los niños y niñas tienen sobre diversos temas que les son de su interés.

En Venezuela se creo la LOPNA Esta ley fue sancionada por el Congreso dela República el 2 de septiembre de 1998, y promulgada por el Presidente de la República el 2 de octubre de 1998; entra en vigencia el 1 de abril del año 2000, es un instrumento jurídico que rompe con la vieja Doctrina de la Situación Irregular en la cual se criminaliza la pobreza y no se distingue entre menores abandonados y delincuentes, adecua la normativa interna a los preceptos establecidosen la Convención sobre los Derechos del Niño y principios de Derechos Humanos.

LOPNA

La ley orgánica para la protección del niño, niña y adolescente el 29 de agosto en sustitución de la ley tutelar de menores, esta ley se basa en la Convención Internacional de los Derechos del niño, realizada en la ONU (20-11-98). Esta ley transforma las necesidades en Derechos, es decir antes de laconvención el niño tenia la necesidad de educación y salud, después de esta el niño tenia derecho a la educación y a la salud, el niño deja de ser un sujeto tutelado y pasa a ser un sujeto de derecho.

El titulo I de la LOPNA son las disposiciones directivas, Nos habla del objeto de la Ley que es garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el Territorio Nacional Elejercicio pleno de sus Garantías y Derechos (Art. 1)

La definición de niño, niña y adolescente (Art. 2)

El principio de igualdad y no discriminación que dice que las disposiciones de esta ley se aplican por igualdad a todos los niños niñas y adolescentes sin discriminación por sexo, color, idioma, pensamiento… (Art. 3)
El estado, la familia y la sociedad deben asegurar el cumplimiento delas garantías y derechos de los niños y adolescentes (Art. 4, 5, y 6)

Principio de Prioridad absoluta: especial preferencia y atención de los niños, niñas y adolescentes en la formulación y ejecución de las políticas públicas (Art. 7)

El Interés superior de los niños, niñas y adolescentes: cuando estén en conflictos los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes frente aotros derechos prevalecerán los primeros (Art. 8).
Todos los procedimientos y demandas relacionadas con esta ley son gratuitos.

Titulo II
Derechos Garantías y Deberes
Capitulo 1 Disposiciones Generales

Nos habla de los niños como sujetos de derecho; de la misma manera estos son
- de orden Publico, intransingibles, interdependiente entre sí, e indivisibles (Art. 10 - 12), además noshabla del ejercicio progresivo de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes establecidas en esta Ley.

El estado debe garantizar los derechos del niño, niña y adolescente mediante políticas públicas que aseguren la sobrevivencia y el desarrollo integral de los mismos.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a un nombre y a una nacionalidad, a ser...
tracking img