Lopnna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
ACARIGUA EDO. PORTUGUESA
Viernes especiales
Turno: mañana

[pic]

Profesora:
Noiralis Silva
Alumno:Gutiérrez Luis C.I. 18050964

Acarigua, 19/06/2009
INDICE
1.- INTRODUCCION………………………………………………………....PG.3
2.- DESARROLLO………………...…………………………………………..….4-12
3.- DERECHOS Y GARANTIAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS
Y ADOLESCENTES…………………………………………………………..…4-6
4.- DEFINICIONES.….…………...…………………..…………………...……...6-7
5.- CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS Y GARANTIAS…………....7
6.- CLASIFICACION DE LOS DERECHOS YGARANTIAS………...............7-11
7.- NATURALEZA JURIDICA DE LOS DERECHOS Y GARANTIAS….......12
8.- CONCLUSION……………........................................................................13
9.- BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..…14

Introducción

Los Deberes y Garantías, así como la forma, cantidad e intensidad de los mismos ha variado enormemente. En el mundo antiguo, se admitía ilimitadamenteese poder absoluto del Estado y la sumisión del individuo, que dejaba sus libertades individuales, al verse su vida política y religiosa absorbida por el mismo. Aún los regímenes más liberales de la antigüedad eran compatibles con la esclavitud, con la apoderación (educación, creación de la vocación y porvenir) de los niños y la imposición de una religión única.

Hoy en día esto no se aplicaya que en La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) -la cual enmarca nuestra acción- establece, dentro de otros aspectos, que el niño tiene derecho a expresar su opinión libremente y a ser escuchado en todos los asuntos que le afectan (artículos 12 y 13 de la Convención). Con el objetivo de aproximarse a la percepción que los niños y niñas tienen sobre diversos temas que les son de suinterés.

En Venezuela se creó la Lopna Esta ley fue sancionada por el Congreso de la República el 2 de septiembre de 1998, y promulgada por el Presidente de la República el 2 de octubre de 1998; entra en vigencia el 1 de abril del año 2000, es un instrumento jurídico que rompe con la vieja Doctrina de la Situación Irregular en la cual se criminaliza la pobreza y no se distingue entre menoresabandonados y delincuentes, adecua la normativa interna a los preceptos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y principios de Derechos Humanos.

1. Derechos y Garantías de los Niños Niñas y adolescentes.

Los Derechos y Granitas del Niño (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes por la simple razón de nacer. Son inalienables,irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.

Derechos de los menores
        
Los derechos de la infancia y la adolescencia son un reflejo de los derechos de la persona en general, existiendo sin embargo, cierta categoría de ellos que requieren una protección particular dado el carácter vulnerable del menor de edad.
         Diversos instrumentosjurídicos están dirigidos a la protección de la infancia y la adolescencia: , la Declaración de los Derechos del Niño, la LOPNA, la Constitución, Como indicamos el fundamento de orden natural de protección a la infancia se proyecta en las normas de nuestro ordenamiento.

En sentido amplio comenzaremos por resaltar en Ley Orgánica de Protección del niño y el adolescente. En ella se reconocenlos derechos y Garantías en el Capitulo II desde el articulo 15 hasta el 93 . Estos derechos se pueden enunciar de la siguiente manera:
- El derecho a vivir.
- Derecho a la integridad física.-
-  Disposición del cuerpo.-
- El derecho a la identidad.-
- El derecho al atributo del nombre civil.-
- El derecho a ser inscrito en el registro del...
tracking img