Lopnna

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Análisis: el presente articulo habla de la garantía del estado hacia la protección de la familia, como célula fundamental de la sociedad que en igualdad de derechos y deberes, estima así la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco como márgenes de convivencia común. Basándonos un poco en los artículos 345, 346 y 5 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña yAdolescente que fundamentan y legislan acerca de la protección dela familia. El segundo párrafo esclarece los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y resalta el derecho de adopción.
Art. 75. El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdadde derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.
Ley Sobre La Violencia Contra La Mujer Y La Familia
Art. 2: Derechos protegidos. Esta Ley abarca la protección de los siguientes derechos: 
Numeral 3: La protección de lafamilia y de cada uno de sus miembros;
LOPNNA
Art. 345: Familia de Origen: Se entiende por familia de origen la que está integrada por el padre y la madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Artículo 5°. Obligaciones Generales de la Familia. La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, deasegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.

El Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad, ypara que los padres y las madres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones.
Párrafo 2 del art. 75: Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. Laadopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.
LOPNNA
Artículo 15. Derecho a la Vida. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la vida.
EI Estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y eldesarrollo integral de todos los niños y adolescentes.
Artículo 26. Derecho a ser Criado en una Familia. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en el seno de su familia de origen. Excepcionalmente, en los casos en que ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en una familia sustituta, deconformidad con la Ley.
Parágrafo Primero: Los niños y adolescentes sólo podrán ser separados de la familia en los casos en que sea estrictamente necesario para preservar su interés superior, de conformidad con los requisitos y procedimientos previstos en la Ley.
Parágrafo Segundo: En cualquier caso, la familia debe ofrecer un ambiente de afecto y seguridad, que permita el desarrollo integral delos niños y adolescentes.
Parágrafo Tercero: El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas y medidas de protección especiales para los niños y adolescentes privados temporal o permanentemente de la familia.
Análisis: Este artículo establece la protección de la maternidad y paternidad, que tiene correlación con el artículo 44 y 45 de la Ley Orgánica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopnna
  • Lopnna
  • lopnna
  • Lopnna
  • lopnna
  • LOPNNA
  • Lopnna
  • LOPNNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS