Lopnna

Páginas: 41 (10249 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Fermín Toro
Barquisimeto, Edo. Lara

LEY ORGANICA DE PROTECCION ESPECIAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Participantes:

Yenifer Vasquez Cásale C.I: 15.949.560
Damaris Díaz C.I: 15.445.043
Katiuska Ruiz C.I 22.192.715
Wilfredo Loaiza C.I. 13.619325
Argenis Orellana C.I 23.553.190

Febrero 2013

ÍNDICEIntroducción……………………………………………………………..…….3

Ley orgánica de protección especial del niño y el adolescente
Definición………………………………………………………………………4

La doctrina para la protección integral de los niños……………..………..6

 El niño, niña y adolescente como sujeto de derecho…………………..10

Convención Internacional sobre los derechos del niño………………...12

Ley tutelar del menor…………………………………………………………20Consejos de derecho…………………………………………………………21

Ministerio publico……………………………………………………………..30

Saina……………………………………………………………………………31

Defensoría del niño niña y adolescente……………………………………34

Conclusión…………………………………………………………………….37

Bibliografía……………………………………………………………………..39

INTRODUCCION

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes (LOPNA) entra en vigencia ennuestro país el 02 de Octubre de 1998 la cual fue promulgada por el Presidente de la República, siendo publicada en Gaceta oficial Extraordinaria Nº 5266 de la misma fecha, sin embargo desde la fecha antes mencionada hasta el 1º de abril del año 2000 entrando la norma en un periodo de Vacatio Legis.

Cabe destacar que ésta normativa trajo consigo modificaciones significativas teniendo como puntode comparación la Ley Tutelar del Menor, la cual queda derogada con la entrada en vigencia de la LOPNA; entre estos aspectos relevantes podemos mencionar: Los principios conceptos y procedimientos utilizables ante los órganos operadores de justicia en nuestro país, encargados del derecho de familia y en materia de menores.

Es necesario hacer notar que éste proyecto es el resultad de un largoperiodo de estudio, así como de consultas y observaciones todas hechas por órganos competentes en la materia, así como también especialistas internacionales y el no menos importante Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, quien es pionera en la materia; llevándose a cabo éste cambio con el objeto de adecuar o encuadrar la normativa venezolana en materia demenores tanto sustantiva como adjetiva, a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea general de las Naciones Unidas en noviembre de 1989 y ratificada por Venezuela en 1990.

Esta Ley Especial salda la deuda que tenía el Estado venezolano con los Niños, Niñas y Adolescentes, abandonándose con ésta el antiguo concepto de "sujeto tutelado" para acoger al niñocomo "sujeto de derecho", y en éste sentido proveerlos de una normativa jurídica que realmente los proteja y garantice un estado social de derecho para la infancia.
En la espera de cumplir con las expectativas de la cátedra, se realizó el presente Trabajo donde de manera sencilla, clara y resumida se analizaran
Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente. Interpretación general dela Ley (LOPNA). Participación de la sociedad en la LOPNA. 

LEY ORGANICA DE PROTECCION ESPECIAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

* DEFINICION

Es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral que el Estado, lafamilia y la Sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción.

* OBJETO DE LA LOPNA

El objeto de la LOPNA es regular los derechos y garantías, así como los deberes y responsabilidades relacionadas con la atención y protección de niños y adolescente, es decir, que hay que darle prioridad a la protección integral del niño y adolescente. Como lo indica el Artículo 78.

“Los niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopnna
  • Lopnna
  • lopnna
  • Lopnna
  • lopnna
  • LOPNNA
  • Lopnna
  • LOPNNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS