Lopo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA E IDENTIDAD. Sobre la Identidad del carácter nacionales. Arteaga Velazco Diana Erika. García Mandujano Imelda. González Campos Humberto. Rodríguez Hurtado Irene. Troche Corona Edna Rocío. Docente: Septiembre 2010.

SOBRE LA IDENTIDAD DEL CARÁCTER NACIONALES.
Raúl Béjar Navarro y Héctor M. Cappello.

Consideraciones Teóricas y Metodológicas
El estado moderno, a pesar de suimpresionante desarrollo durante los últimos cuatro siglos, hasta construir la “Organización por excelencia” de las sociedades contemporáneas, se enfrentan a un serio peligro: el de la perdida paulatina de su soberanía frente al crecimiento de nuevas formas de organización trasnacionales y multinacionales.

Otro problema al que se enfrentan los estados nacionales, es el surgimiento en su interior de ladiferenciación y búsqueda de una autonomía e independencia crecientes de etnias y naciones ignoradas en la constitución primigenia de muchos de los países actuales.

La nacionalidad es una categoría jurídica especifica la membrecía a una nación, la identidad del carácter nacional son fuerzas motivacionales que impulsan a articular la historia de los ciudadanos en las instituciones masconspicuas de la nación.

 Definimos a la identidad nacional como la forma en que los integrantes de una nación sienten como propias al conjunto de instituciones que dan valor y significación a los componentes de su cultura, de su sociedad y de su historia.  En pocas palabras la identidad se refiere a la sensibilidad efectivo-emocional que produce el apropiarse del pasado, del presente y del futurode una nación.

 Identidad y carácter nacionales pueden ser tratados de manera independiente.  Sin embargo, en la realidad cotidiana, son dos aspectos indivisibles e inseparables.  Son de cierta manera, como los dos planos en que se expresan la “conciencia de la nacionalidad”, es decir, la “conciencia nacional”.  El hecho de que ambas categorías estén sujetas a los cambios históricos, haceque las formas de representarlas tengan una validez temporal y de ninguna manera definitiva.

LA IDENTIDAD Y EL CARÁCTER NACIONALES CONSIDERADOS EN OTRA PERSPECTIVA
Por lo anterior, es importante tomar en cuenta al Estado, en estudio y análisis, de la identidad y carácter nacionales.
De acuerdo a la concordancia que exista entre los supuestos teóricos y las acciones prácticas del estado, conlas expectativas de la ciudadanía. El estado no solo esta constituido por una población, sino también por el sistema que organiza y da racionalidad en las instituciones societarias. La ciudadanía es el receptor de las acciones del estado, siendo por ello la ciudadanía la validadora de la eficiencia de las acciones del estado, para establecer una cierta reciprocidad entre estado y ciudadanía.

Elestado se hace presente ante la acción de un conjunto de instituciones (políticas, culturales, económicas y sociales) cuyas normas procesos y consecuencias establecen formas indicativas y obligatorias para la acción de la ciudadanía, con fines generales y específicos de la Nación-Estado. El proceso de intercambio entre las acciones de la ciudadanía y las instituciones del estado produce una mutuareciprocidad, cuyos efectos caracterizan al estado y a la ciudadanía.
Las estructuras socio psicológicas analiza lo que es necesario hacer o cambiar y de los medios y procesos adecuados para lograr el cambio institucional, por lo contrario presentaría un comportamiento errático, no responde a las aspiraciones del ciudadano y pierden su eficacia y eficiencia organizativa y esto lleva a sustituirla estructura de su estado nación actual como totalidad (revolución) o cambia sus lealtades hacia las instituciones de otros Estado-Nación vía un proceso de desnacionalización.

Las instituciones con los planos donde se inducen las relaciones societarias especificas políticas, económicas, culturales y sociales.
El grupo de instituciones donde los ciudadanos interactúan las han denominado...
tracking img