Lopol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela marxista

A.)Consideraciones Generales:
Si bien, dentro de sus distintos enfoques contiene en forma especial todo un sistema sociológico, no es esta una escuela exclusivamente sociológica; sus aspectos fundamentales son varios abarcando además del sociológico, el filosófico, el económico y el político. Así también abarca fenómenos humanos tales como el arte, la familia, etc. Por loque se debe considerar como una escuela de carácter integral.
El marxismo es, primordialmente un método de estudio y estudio económico-político y el comunismo por su parte entre otras cosas es la tendencia hacia la comunización de la propiedad, o sea, a la anulación más o menos total de la propiedad privada.
El nombre de esta escuela deriva de Carlos Marx, uno de sus principales formuladores.Junto a él su gran compañero Engel y el filósofo alemán Feuerbach. El conjunto de las producciones Marx-Engel y otros constituyen así la doctrina llamada marxismo o socialismo científico.
B.) Fuentes del marxismo:
Toda gran creación humana tima algo de la creación del mismo género inmediatamente anterior; por lo tanto nada es netamente original, salvo las primeras creaciones culturales.
Si bienen el renacimiento se vuelve siglos atrás en muchos aspectos, en los tiempos modernos se toma lo inmediatamente anterior; en este caso la escuela marxista, hecho que reconocen sus mismos sostenedores. Uno de los más importante y ejecutivo, Lenin, lo declara y reconoce abiertamente, el marxismo tuvo sus fuentes: Algunos señalan estas tres
• La filosofía clásica alemana, en especial la del sigloXIX y en especial Hegel y Feuerbach.
• La economía inglesa del siglo XIX, pero en su aspecto Teórico-objetivo, o sea, los estudios económicos realizados por los grandes autores ingleses, pero no de sus conclusiones de filosofía económica y aplicación práctica de sus teorías, poe cuanto los economistas ingleses son de tendencia liberal y el marxismo es totalmente antiliberal.
• Elsocialismo francés considerado en su época utópica, especialmente representada por Saint-Simon.
• Algunos han dicho que estas tres fuentes corresponden a expresiones culturales de tres países que estaban bastante desarrollados en Europa el siglo XIX.
C.) El binomio Marx-Engels:
Estos fueron alemanes, el primero nació en Treveis, en 1818 y el segundo en Barmen en 1820.
Marx hijo de abogado deascendencia judía convertidos al cristianismo por tanto de familia burguesa. Tuvo una formación completa, ya que estudió derecho y filosofía en la Universidad de Bonn y Berlín; los estudios de economía los hizo por su cuenta posteriormente.
Fue en su vida universitaria cuando tuvo a Hegel como profesor; pensó entonces en dedicarse al magisterio universitario, pero el gobierno prusiano, que eraabsolutista, puso obstáculos a algunos profesores por sus ideas avanzadas e impidió que uno de los compañeros de Marx fuese profesor. Este hecho desalentó a Marx que no intentó seguir siendo profesor.
Después de casado, formó un grupo llamado Hegelianos de izquierda y posteriormente con varios de sus amigos se dedican al periodismo y publican en diario llamado la Gaceta romana en 1842 pero fueobstaculizada por sus ideas.
En 1844 conoce a Engels amigo y compañero intelectual, y ambos absorbidos por ideas revolucionarias que hacían explosión en aquella época a escribir panfletos en contra del sistema económico y social imperante.
“Se debió en gran parte a la ayuda moral y pecuniaria de Engels, el que Marx haya realizado su tarea en medio en medio de las duras vicisitudes de su vida derevolucionario casi siempre perseguido y desterrado. El señudo ardor combativo y la minuciosidad académica de Marx y la agilidad mental de Engels se integraron para llevar en material ideológico al planteamiento del programa político”( Montenegro).
Marx y Engels tienen que irse a Bélgica donde conforman una institución llamada liga de los comunistas que en 1947 celebraría su segundo congreso en...
tracking img