Lopymat

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Aldea Universitaria Libertador Bolívar
Misión Sucre
“Nocturno”

Facilitador: Angel Rodríguez

Participantes:
Hugo, Domínguez C.I. 9.495.189Wilman, García C.I. 13.771.143
Yaneidys, Rodríguez C.I. 12.651.155

San Félix, 14 de Noviembre de 2012
Definición de LOPCYMAT

La LOPCYMAT, es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y  Medio Ambiente de Trabajo cuya función es establecer las normas y lineamientos a las empresas a fin de garantizar a lostrabajadores en general, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales. 
La LOPCYMAT tiene como objetivos principales establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud; regular derechos y deberes de empleadores y trabajadores; y establecer sanciones por el incumplimiento de éstanormativa. Muchas empresas se dedican a dar consultoría, pues cumplir a cabalidad los argumentos establecidos por la Ley suele ser un tema complicado.

¿A quienes se le aplica?

  A todos los trabajadores, públicos y privados, cooperativas, trabajadores a domicilio, domésticos y conserjes. Y en lo relativo a las materias de promoción de seguridad y salud en el trabajador, también incluyen a lostrabajadores no dependientes (profesionales de libre ejercicio, técnicos, buhoneros, etc.)
Esta Ley, promueve un trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño causado o producido, la promoción e incentivos al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descansos y turismo social.  También reglamenta los deberes y derechos tanto de los trabajadores como de los patronos en relación con la seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
Y, establece las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las normativas dictadas.
Mucho ha venido diciéndose de la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de Trabajo, pero poco se sabe de su aplicabilidad al ámbitoempresarial e incluso en nuestros hogares y condominios:

1. LOPCYMAT establece el marco para la creación de un medio ambiente laboral
seguro con obligaciones aplicables a todo patrono, sea persona natural o jurídica, con o sin fines de lucro, asociación civil o cooperativa, que emplee a una o más personas, así sea temporalmente, extendiéndose expresamente al trabajo doméstico y las conserjerías, comolas siguientes:

a. La obligación de registrarse como Patrono ante la Tesorería de Seguridad Social.
b. La obligación de afiliar a todos y cada uno de sus trabajadores al Sistema de Seguridad Social.
c. La obligación de cotizar entre el 0.75% y el 10% del salario de sus trabajadores al S.S.S.
d. La obligación de establecer Comités de Trabajadores y de designar delegados, dictar talleres yotras e. La obligación de brindar a cualquier contratado las mismas condiciones que gozan los empleados habituales.

2. La Ley define como “accidentes de trabajo” incluso aquellos sufridos por los trabajadores en su camino habitual de su hogar al trabajo. Y usted es responsable por ellos.

3. La Ley dedica no menos de diez (10) páginas a las sanciones, con ramificaciones civiles y penales.

4.Evidentemente, la Ley necesita de un Reglamento para atender vacíos y ambigüedades. Por ejemplo, todo patrono debe establecer un Comité de Seguridad y Salud Laboral, por elección directa de los Trabajadores. Los “Delegados”, a ser electos por períodos de dos (2) años, gozarán de inamovilidad laboral. En el caso de las Conserjes y las trabajadoras domésticas, parece lógico que se auto-elijan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS