Loq ue sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vargas Varela Sandra.

Práctica Núm. 1 Biología Secundaria.

Temas:

• Calidad de Vida.

• Reproducción.

Para comenzar esta práctica se tomo en cuenta un manual para maestros donde se desarrollan los contenidos disciplinarios que tiene la materia por lo que se decidió comenzar por investigar cuales son los errores más comunes en los que nos explican que la Biología enparticular suele enfrentarse al análisis de procesos complejos en los que intervienen muchos elementos que interaccionan entre sí, haciendo aparecer propiedades que no son explicables por la simple suma de las partes, conocidas como propiedades emergentes.

Calidad de Vida.

Definición:

Significa tener buenas condiciones de vida es decir que estas sean ‘objetivas’ y un alto grado de bienestar‘subjetivo’ (este se adquiere al cubrir la mayoría de las necesidades que tenemos, estas van en ascenso las necesidades que tenemos son: básicas (alimento), seguridad (casa vestido), sociales (pertenecer a un grupo como los amigos) por ultimo las de realización (son la de alimentar el intelecto).
La Calidad de Vida se mide por diferentes parámetros que consideran la producción, el medio ambiente, lascondiciones de trabajo, el empleo del tiempo libre, el acceso a la cultura, entre otros; a los que se agregarían la influencia de la familia y la sociedad en la persona. Igualmente, el resultado de la calidad de vida es el bienestar”.
El desarrollo y perfeccionamiento de los indicadores sociales, a mediados de los 70 y comienzos de los 80, provocará el proceso de diferenciación entre éstos y laCalidad de Vida. La expresión comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida (carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. La inclusión del término en la primera revista monográfica de EE UU, "Social Indicators Research", en 1974 y en "Sociological Abstracts" en 1979, contribuirá a su difusión teóricay metodológica, convirtiéndose la década de los 80 en la del despegue definitivo de la investigación en torno al término.

Utilidad del concepto "Calidad de Vida"
En líneas generales, para Schalock (1996), es importante porque el concepto está emergiendo como un principio organizador que puede ser aplicable para la mejora de una sociedad como la nuestra, sometida a transformaciones sociales,políticas, tecnológicas y económicas.
La verdadera utilidad del concepto se percibe sobre todo en los servicios humanos.
En este sentido, el concepto puede ser utilizado para una serie de propósitos, incluyendo la evaluación de las necesidades de las personas y sus niveles de satisfacción, la evaluación de los resultados de los programas y servicios humanos, la dirección y guía en la provisiónde estos servicios y la formulación de políticas nacionales e internacionales dirigidas a la población general y a otras más específicas, como la población con discapacidad.
La investigación sobre Calidad de Vida en distintos ámbitos como:
1. Los avances de la medicina han posibilitado prolongar notablemente la vida, generando un incremento importante de las enfermedades crónicas
2. LaPsiquiatría y la Psicología realizan evaluaciones de Calidad de Vida con el fin de medir los resultados de programas y terapias para enfermos crónicos, en especial personas con esquizofrenia y con depresión mayor. También se han estudiado las repercusiones del grado de apoyo social, el funcionamiento personal y el nivel de autonomía en la Calidad de Vida.
3. La Educación la investigación es aúnescasa y existen muy pocos instrumentos para evaluar la percepción de niños y jóvenes sobre los efectos de la educación.
Con lo anterior podemos notar que para alcanzar una Calidad de Vida Buena es necesario cubrir personalmente los siguientes puntos:
Preparación constante. Aprender, leer, investigar, probar, experimentar, son pasos necesarios para darle un sentido a nuestra vida, generar...
tracking img