loquera

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Cómo leer un párrafo Por: Richard Paul y Linda Elder
Si puede leer bien un párrafo, puede leer bien un apartado. Si puede leer de forma correcta un apartado, puede leer un capítulo. Si puede leer y comprender un capítulo puede leer un libro. Los lectores hábiles no leen de forma desordenada o a “ciegas”, sino que tiene un propósito y este determina cómo leen. Leemos para conocer lo que nosquieren decir los autores. Nuestra lectura está influida quizá más por nuestros objetivos que por la naturaleza propia del texto. Leemos por placer, para obtener una idea sencilla (solo hojeamos y ojeamos el texto), para obtener información específica (revisamos el título, el índice y la introducción), para comprender (realizamos una lectura minuciosa). Debemos de conocer nuestro propósito alleer, pero también cuál fue la intención del autor al escribir el libro que leemos.
Desarrollar un mapa de conocimiento: Todo conocimiento existe en “sistemas” de conocimientos, con ideas primarias, secundarias y periféricas interrelacionadas. Las ideas primarias se constituyen como el núcleo, ya que son la clave para la comprensión de las otras ideas.
Debe evitarse la lectura impresionista: lamente desordenada divaga entre los párrafos, no logra distinguir entre el pensamiento propio y el del autor. Al ser un pensamiento fragmentado, fragmenta lo que lee y no alcanza a comprender el texto como un todo. No siendo crítica, la mente caótica no se mira a sí misma como indisciplinada, sino que busca justificar su falta de comprensión.
Leer de manera reflexiva: La mente reflexiva busca unsignificado, toma conciencia de cómo está organizado el texto y que dicha organización responde a un género discursivo (reseña, ensayo, nota informativa, tesina, informe, etcétera). Además, hace una clara distinción entre las ideas propias y las ajenas. Por otra parte, cuando realiza una lectura tiene metas específicas.
Pensar acerca de leer al leer: La mente reflexiva cobra conciencia entre lo quelee y cómo lee; es decir, cambia entre el plano cognitivo (lo que conoce) y lo metacognitivo (qué procesos lleva a cabo al pensar sobre el hecho de pensar).
Comprometerse con el texto: La mente reflexiva interactúa con el pensamiento del autor. En esta interacción, la mente del lector reconstruye el pensamiento del autor. Esto lo hace a través de un proceso de diálogo interno con las oraciones deltexto, pues evalúa cada oración por su claridad y se pregunta:
¿Puedo resumir el significado de este texto con mis propias palabras?
¿Puedo dar ejemplos de mi propia experiencia acerca de lo que este texto está diciendo?
¿Puedo generar metáforas y diagramas para ilustrar lo que el texto está señalando?
¿Qué me queda claro y qué necesito aclarar?
¿Puedo conectar las ideas centrales de estetexto con las de otros libros o documentos?
Todo pensamiento tiene: un propósito, da lugar a preguntas, elige información, utiliza conceptos, hace inferencias, se basa en suposiciones, genera implicaciones e incorpora un punto de vista.
La lectura es una forma de trabajo intelectual; este tipo de labor requiere voluntad para perseverar a través de las dificultades. Ahí es donde la mayoría de losestudiantes se queda corta. Si un alumno aprende a leer mal o de manera mecánica o superficial, implica que su lectura es pasiva y no genera un aprendizaje sólido.
Hay cinco niveles para la lectura minuciosa; el lector reflexivo no siempre utiliza todos ellos, sino que elige algunos según el propósito de su lectura. Primer nivel. Parafrasear el texto oración por oración. Enuncia con sus propiaspalabras el significado de cada oración conforme lee. Segundo nivel. Explicar la oración principal de cada párrafo. Enunciar el punto principal de cada párrafo en una o dos oraciones. Después parafrasear dichas oraciones (“En otras palabras…”). Dar ejemplos asociándolos con situaciones de la vida cotidiana. Generar metáforas, analogías, diagramas…Tercer nivel. Analizar la lógica de lo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loquera
  • loquera
  • la loquera
  • loquera
  • La Loquera
  • Loquera
  • LOQUERAS
  • Loquera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS