Loqueras del cole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 2 METODOLOGIA ESTADISTICA

El primer informe relacionado con los aspectos estadísticos incluye una pequeña descripción de la metodología empleada para la determinación del tamaño de la muestra y la selección de la misma, así como la versión definitiva de las encuestas aplicadas en los municipios de Guasca y Fómeque (Cundinamarca).

• METODOLOGIA DEFINICIONES

o TIPO DEINVESTIGACION

El presente estudio constituye una investigación por muestreo, donde se pretende caracterizar las prácticas agrícolas de los cultivadores de papa en el municipio de Guasca (Cundinamarca) y los productores avícolas en el municipio de Fómeque (Cundinamarca), a partir de una muestra estadísticamente seleccionada para tal fin.

Como investigación por muestreo se deben adelantar cuatro (4)pasos distintos:

▪ Diseño de la muestra.
▪ Determinación de la muestra.
▪ Trabajo de campo para aplicación de la encuesta.
▪ Análisis estadístico de la información recolectada de manera primaria.

o POBLACION OBJETIVO.

De conformidad con la información recolectada por CORPOGUAVIO se ha determinado que existen 370 predios dedicados al cultivo de la papa en elmunicipio de Guasca, lo que constituye la población objetivo, en dicho caso, al igual que las 125 granjas destinadas a la producción avícola ubicados en el municipio de Fómeque (Cundinamarca).

o DISEÑO MUESTRAL

El diseño muestral incluye el plan de muestreo y los procedimientos para estimar los resultados. Por plan de muestreo se entiende la metodología empleada para seleccionar una muestra dela población, mientras que los procedimientos para calcular las estimaciones son los algoritmos o fórmulas usadas para estimar los valores poblacionales y su confiabilidad a partir de la información obtenida de la muestra.

o MUESTRA.

La muestra constituye una parte representativa de la población objeto del estudio. En este caso, la muestra seleccionada será una muestra de tipoprobabilístico, donde cada cultivador de papa en el municipio de Guasca y cada productor avícola en el municipio de Fómeque, ambos en Cundinamarca, tienen igual probabilidad para formar parte de la muestra, su selección será completamente al azar.

o MARCO MUESTRAL

Los registros existentes en el municipio de Fómeque sobre predios dedicados la producción avícola, constituyen los elementos de lapoblación, que serán considerados como el marco muestral del estudio. Cada predio ha sido georeferenciado, lo que permite su identificación desde el punto de vista espacial. En Fómeque se utilizó como marco muestral el censo avícola de FENAVI, sobre el cual se seleccionó la respectiva muestra.

En el caso de Guasca, la muestra se distribuye proporcionalmente en las distintas veredas que conforman elmunicipio de Guasca.

o UNIDADES DE ANALISIS

Las unidades de análisis son aquellas sobre las cuales se lleva a cabo el estudio, en este caso, son los predios seleccionados a los cuales se les aplica la encuesta y sobre los cuales se estimarán indicadores que permitirán caracterizar a los cultivadores de papa y productores avícolas en los municipios de Guasca y Fómeque, respectivamente.• TAMAÑO DE LA MUESTRA

El tamaño de la muestra fue definido para proporciones con muestreo aleatorio simple, mediante la siguiente fórmula:

n=z2pq / δ2
________________________
((N-1)/N) + (1/N) ( z2pq / δ2)

Donde:

N= Tamaño de la población objeto
p=proporción de cultivadores de papa o productores avícolas que cumplen con las normas ambientales vigentes.

q=proporción decultivadores de papa p productores avícolas que no cumplen con las normas ambientales vigentes.

n=tamaño de la muestra.

z=confiabilidad para las estimaciones del estudio.

δ=Es el error máximo admisible en las estimaciones o la precisión en las mismas.

El tamaño de la muestra elegido para cada uno de los subsectores elegidos se resume en la siguiente tabla:

Tabla No 57. Tamaño Muestra...
tracking img