Loquesea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
APARECIDA, MISIÓN Y COMUNICACIÓN

 
INTRODUCCIÓN
(Los números entre paréntesis se refieren al Documento de Aparecida).
En primer lugar me permito sugerir un detalle. No considero adecuado hablar sólo de “el documento de Aparecida”. Aparecida es más bien un acontecimiento. No sólo es el documento. Aparecida comenzó cuando el Papa aprobó el tema, añadiendo un detalle teológico pastoralimportante al lema y la cita.
El trabajo de enlace con las anteriores conferencias (16). El documento de participación y las fichas de trabajo como cauce de comunicación de experiencias, inquietudes y esperanzas. Y toda la actividad pastoral en los distintos sectores y las distintas vocaciones, en espíritu de Iglesia que, se fue dando: entre examen de conciencia y la consecuente reformulación enorden a la continuidad de trabajos pastorales. La actualización de quienes, por pertenecer a las nuevas generaciones, conocían sólo de oídas la experiencia de la Iglesia que el CELAM había venido animando en cada una de las conferencias.
Algunos se pueden sentir un tanto desilusionados porque no encuentran un esquema preciso de la Misión y la Comunicación, explícitamente formulado, a lo largo deldocumento. No existe este subtítulo.
SIN EMBARGO ME REFIERO AL DOCUMENTO DE APARECIDA.
Lo hago con mucho cariño porque la Asamblea de la V Conferencia fue una escuela para mí. Bueno, la Iglesia es mi Maestra, pero no me pregunten por el voto obtenido. El documento recoge, y creo que con gran éxito, una panorámica de las experiencias, inquietudes y perspectivas de la vida pastoral de AméricaLatina y del Caribe. El gran tema del Discipulado y la Misión abarca el documento en varios aspectos: su necesidad, su descripción, sus desafíos, el llamado a la conversión pastoral (1. 10). El gran tema de la Vida. El gran tema de los Agentes en su vocación, formación, proyección como discípulos y misioneros. Y, sorprendentemente el gran tema de la Pastoral de la Comunicación en su Teología, en elanálisis de la realidad desde ella, en el desafío de encuentro con la cultura, con la convocación, formación discipular y misión de los Agentes, en su urgencia en la Misión.
La etapa de preparación
Para mí fue providencial este proceso anterior. Iniciaba mi ministerio episcopal en la Diócesis de Cuautitlán (noviembre 2005) y tenía la necesidad de un instrumento de trabajo; lo encontré en elDocumento de Participación y las fichas de Trabajo. Soy invitado por el Sr. Arzobispo de Morelia don Alberto Suárez Inda para colaborar en el equipo que en la Conferencia Episcopal de México recogiera y procurara integrar las aportaciones de las diócesis. Capté un importante diálogo interdiocesano que propiciaba que en ese momento el enriquecimiento mutuo fuera en avance. Desde luego, de acuerdo a lascaracterísticas de cada diócesis, de cada Provincia, fueron distintos los modos y los puntos de interés. Pero era frecuente encontrar el tema de los medios tanto como una desafío a enfrentar como, aunque en menor escala, la búsqueda del mejor modo de usarlos en la pastoral. Y mirar hacia la identidad de la Iglesia como Comunión y Misión.
El Documento de Participación y la Síntesis de Aportaciones.Me preocupaba que no se tocara suficientemente la Pastoral de la Comunicación ni en el Documento de Participación, ni en las Fichas de Trabajo, ni en la Síntesis de Aportaciones, ni el Documento Conclusivo que se iba perfilando en esa línea.
Si me presento ante ti, digo mi nombre y te dejo conocer mi interior; si tú haces lo mismo conmigo, no sólo nos comunicamos sino que abrimos caminos decomunión. Si procuramos que el mensaje intercambiado, la realidad tuya y la mía, sea claro, y propicie la comunión, el mensaje mismo y nosotros como sujetos y destinatarios cumplimos nuestro cometido. Aparecida fue suscitando este camino de comunicación para el encuentro, el intercambio, la comunión. Y la experiencia de la Conferencia llegó a nuclear el Acontecimiento.
El Documento Final.
Por fin,...
tracking img