Lor orignes de la ciencia

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Orígenes de la ciencia

Logos (ciencia)

Los griegos cambian la idea de arbitrariedad por la de necesidad, pensando que las cosas suceden porque así tienen que suceder, entonces se dio paso a una nueva concepción del mundo: su concepción racional o filosófica.
Los primeros filósofos advirtieron que la existencia de fenómenos suponía la existencia de algo que los originara pero que no eranlos Dioses.

Tales de Mileto
Filósofo y matemático griego. En Egipto aprendió geometría y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía. Dirigió en la Escuela de Mileto náutica, construyó un canal para desviar las aguas del rio Halis para el beneficio humano.
En base a sus conocimientos y a su idea de que era imposible que los Dioses originaran los fenómenos naturalesque observaban, pudo predecir un eclipse de Sol, lo que origino que tomara fuerza la idea de que el hombre era capaz de entender los fenómenos naturales que se les atribuía a los Dioses, a través del uso de su razonamiento.

Por ello el hecho de buscar respuestas de una forma razonada, es decir, científica es lo que hace que muchos lo consideren como el "padre de la filosofía (ciencia)”
Talesfue uno de los primeros en trascender el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la filosofía griega de siglos anteriores.

Concepto de Ciencia

Utilizar las que hayan investigado

Factual.
Lo que tiene relación con hecho o se basa en hechos.

El objetivo de la ciencia

La gigantesca maquinaria del mundo social
Al igual que el mundo físico, el mundo social se asemeja auna gigantesca maquinaria, en la que la activación de uno o varios determinantes implica siempre un efecto preciso, es decir, un fenómeno. El objeto de la ciencia es identificar los determinantes de los fenómenos.
Los científicos dividen al mundo en dos; por un lado, los fenómenos que podemos medir y por el otro lado, el, o los determinantes de esos fenómenos, cuya importancia también podemosevaluar.

Características de la ciencia.

* La primera es la importancia y el lugar que el científico le otorga a la duda, la analiza y titubea largamente antes de afirmar algo.

* Realiza observaciones en el sentido amplio de la palabra, y a la observación le une la medición, para evitar las trampas de la subjetividad, el científico se remite a un procedimiento preestablecido, a un métodosistemático para reunir los hechos y recabar datos. Únicamente sobre la base de las observaciones hechas cuidadosamente se pronuncia acerca de la existencia o inexistencia de la relación entre el fenómeno y la determinante posible.

* El tercer rasgo, tiene que ver con el hecho de realizar las observaciones de manera exhaustiva y sin descartar ninguna de ellas.

* La cuartacaracterística del científico es la neutralidad de mentalidad, todas las relaciones entre las posibles determinantes y un fenómeno, sin excepción, merecen ser analizadas, ninguna relación debe de ser descartada a priori.

* La quinta permite prever lo que ocurrirá en circunstancias similares

TERCERA SESION

* Los principios fundamentales de la ciencia son;

* Los fenómenos tantos naturalescomo sociales, son coherentes y obedecen a leyes de funcionamiento.

* El ser humano tiene la capacidad de comprender el universo físico.

* La convicción de que la razón, el razonamiento lógico, es el mejor medio para descubrir el orden oculto de las cosas.

* La necesidad de proceder al examen minucioso de las diversas manifestaciones de un fenómeno y de sus determinantes, eslo que se llama “base empírica de la ciencia”, es decir, la observación de los hechos que pueden detectar los sentidos.

* Las explicaciones científicas acerca del estudio de los mismos fenómenos no deben de contradecirse entre sí.

El proceso de la investigación científica, que permite al investigador saber más sobre lo que determina un fenómeno, consta de seis etapas;

* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orignes De La Ciencia Economica
  • El loro huasteco y su relación con las ciencias auxiliares
  • ciencia lore
  • Orign
  • El loro
  • Lore
  • Lora
  • lore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS