Lorca's trilogia tragica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas recurrentes en la trilogía trágica de Lorca
Bodas de Sangre, Yerma, y La Casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca es uno de los dramaturgos más importantes de España. Tres de sus obras más famosas, Bodas de Sangre, Yerma, y La Casa de Bernarda Alba, conocida como la "trilogía rural" había los temas comunes y terminan en tragedia. Todos están preocupados por los problemas ofrustraciones de las mujeres: amor, el sexo, la pasión, el deseo, la maternidad, el matrimonio y la falta de libertad. En este análisis literario, daré información general de cada obra, y tejeré los conflictos se enfrenta cada personaje femenino de la trilogía trágica con los temas mencionados anteriormente. Entonces, voy a comentar en la estructura de las obras de Lorca y menciona otros temas en susobras, como el uso de colores y metáforas.
Los tres de las obras se basan en la realidad. Bodas de sangre fue inspirado por un delito que ocurrió en el verano de 1928 en la provincia de Almería. En el día de su boda, una esposa escapó con su primo y fue seguido de su esposo. Los dos hombres se mataron en una pelea. Yerma se inspiró en una peregrinación anual en la primavera de un pueblo de montaña enel norte de Granada. Mujeres infértiles y sus esposos subir a la montaña para rituales piadosos y la intimidad. Lorca escribió Casa de Bernarda Alba varios años después de vivir en Fuetevaqueros, Granada, donde el joven Lorca habría observar sus vecinos. Eran una viuda viciosa y sus hijas amargado. Lorca tiene la capacidad para tomar la realidad y la toque en una hermosa obra de arte. (Zapata,Dewell)
Lorca estaba adelantado a su tiempo en el activismo político porque las mujeres en sus obras de teatro apoyar los argumentos clásicos de las feministas de hoy: Una mujer tiene poco control sobre la satisfacción personal en nuestra sociedad, sin una figura masculina. Todos los personajes femeninos de la trilogía, grandes o pequeñas, sufren de sus propios infiernos personales porque susroles estereotipados de la sociedad. En el primer acto de estas obras, los espectadores podían saber que que fue escrito por Lorca por que sus temas y símbolos distintivos. Si no existiera bastantes pistas entre la obra, los definitivamente sabrán al final cuando hay una muerte.
Un ejemplo perfecto de su trama trágica en la Casa de Bernarda Alba, donde Bernarda está preocupada por su reputación,situación de clase, y la idea de que las mujeres pertenecen a la casa. Bernarda tiene poder sobre las chicas para mantenerlas lejos de los aldeanos que son indignos de sus hijas porque no tienen suficiente dinero. Ella demuestra su preocupación por la clase social cuando está enojada con Angustias.“Es decente que una mujer de tu clase vaya con el anzuelo detrás de un hombre el día de la misa de supadre?” (Klein, 91) Las mujeres son encarceladas por Bernarda, que vivía en un mundo donde los hombres y la Iglesia han cambiado sus actitudes feministas. Lleva a su rabia en sus hijas. Las madres de Bodas de sangre y La Casa de Bernarda Alba refuerza el estigma social de la supresión de las mujeres. Sus actitudes son que una mujer no debe tener novios varios, “Yo no miré a nadie. Miré a tu padre, ycuando lo mataron miré a la pared de enfrente. Una mujer con un hombre, y ya está, ”(Span 362 Texto) dijo la madre de Bodas de Sangre. Adela, cuyas frustraciones están representadas fuertemente a través de su opción de suicidarse, ella es la única de las hermanas tratando de liberarse de su madre, así como las restricciones de la sociedad. En la última escena, Bernarda exige que su hija murióvirgen, que muestra la importancia de la reputación de su familia para ella. Magdalena admite que las hermanas están pudriendo en el temor de ser objeto de chismes que Bernarda se llama, “el veneno más amargo que una madre puede resistir.” La reputación y el chisme es también un tema de Bodas de Sangre, porque la esposa de Leonardo tiene que tratar con la humillación de su esposo corriendo con la...
tracking img