Lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico García Lorca

Federico García Lorca es la figura literaria más conocida, estudiada y admirada de las letras castellanas del siglo XX.

Por su extraordinaria versatilidad creadora, García Lorca destaca en los campos de la poesía, el teatro, la música y las artes plásticas. Y, es una de las más famosas víctimas de la guerra civil española.

BIOGRAFÍA

Nace el 5 de junio de 1898 enFuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero, su primera profesora, y por eso toma su apellido. Y es el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.

De pequeño aprendió canciones populares y ya a su corta edad le interesó la literatura romántica y clásica. El teatro era una de sus aficiones favoritas y le gustaba actuar y montarrepresentaciones de teatro para sus familiares y amigos. Le fascinaban los títeres y las marionetas.

Pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato y sus primeros estudios de música de piano y guitarra. Al año siguiente la familia se traslada a Granada donde Lorca empezó el bachillerato. Años después ingresó en la Universidad de Granada para estudiar Derecho y también sematriculó en la Facultad de Filosofía y Letras donde estaba su verdadero interés: el dibujo, la pintura, la poesía, la lectura de los románticos españoles del siglo XIX y de los escritores modernos de Latinoamérica y de otros autores como Shakespeare y los poetas simbolistas franceses, el teatro clásico de España y Grecia.

En 1916 y 1917 Lorca hizo unos viajes de estudios por España con su profesory varios compañeros. Conoció a Antonio Machado en Baeza durante este viaje. Escribe su primer libro, Impresiones y paisajes (1918), que consiste en descripciones líricas en prosa de sus cuatro viajes. En 1916 muere su maestro de música don Antonio Segura Mesa, por lo que pierde el interés por la música y comienza a escribir poesía. Algunos poemas aparecerán más tarde en su primer libro de versos,Libro de Poemas.

En 1919 se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde vivirá hasta 1928. En estos años conoce a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepín Bello... Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras, pero apenas asiste a las clases. Un año más tarde estrena en el Teatro Eslava de Madrid de su obra “El maleficio de laMariposa”, pero es un total fracaso.

En 1921 publica Libro de Poemas. Al año siguiente lee en el Centro Artístico de Granada, su conferencia “El Cante Jondo” y empieza la redacción de la tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita. Con la colaboración de Falla, Lorca representó una pieza teatral de guiñol (marionetas) para niños en Granada en 1923. En ese mismo año conoció a Salvador Dalí en laResidencia de Estudiantes. En esa época trabajó en sus libros de poemas Suites y Canciones y en 1924 siguiente volvió a colaborar con Falla en la preparación de una ópera y empezó a escribir parte del Romancero gitano.
En 1925 termina Mariana Pineda y en 1926 realiza numerosas excursiones, principalmente por las Alpujarras, con Manuel de Falla. Su familia adquiere la Huerta de San Vicente, en lavega granadina, y pasa allí muchas temporadas. Por esa fecha, la Revista de Occidente publica su Oda a Salvador Dalí y lee en el Ateneo de Valladolid poemas de sus libros en reparación Suites, Canciones, Cante Jondo y Romancero Gitano).

En ese mismo año, 1926, García Lorca participó en la conferencia en homenaje al gran poeta del Siglo de Oro, Luis de Góngora. De esta conferencia vino el nombrepara los poetas y músicos interesados en la mezcla de lo tradicional y lo vanguardista, "La Generación del 27." El año después Lorca escribió Soledad en homenaje a Góngora (la obra más famosa de Góngora son sus Soledades). En 1927 se publica su libro Canciones y se estrenó en Barcelona una obra de teatro que Lorca había escrito en 1923, Mariana Pineda. Basó su drama poético en la historia de una...
tracking img