Lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico García Lorca, nació en 1898 en Fuente Vaqueros (Granada) en el seno de una familia acomodada. Su padre Federico García Rodríguez, labrador acomodado, su madre Vicenta Romero, maestra de laescuela, de quien heredará su inteligencia e inclinaciones artísticas. Su infancia transcurre Valderrubio (pueblo cercano a Granada), de sus criadas recibe el gusto por lo popular. En esos primerosaños surge en él la afición a representar, construir “teatrillos”, que serán la base de su posterior entrega al teatro.
En 1908 marcha a Granada, allí estudia el bachillerato y al estallar la 1ª GuerraMundial (1914) ingresa en la Facultad de Derecho y más tarde en la de Filosofía y Letras. Lorca encuentra el clima propicio para desarrollar su personalidad, se hace aligo de escritores y artistascomo: Manuel de Falla, Fernando de los Ríos, etc.… Lee a los clásicos y surge así si vocación poética unida a su vocación por la música (estudió piano). Acabará sólo la carrera de Derecho en 1923, apesar de que lo que más le interesará será su “amor por la palabra”. En 1917 aparece su primera publicación (un trabajo sobre Zorrilla) y en 1918 después de un viaje por Castilla y Andalucía publica sulibro “Impresiones y paisajes”.
En 1919 marca a Madrid para seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, aquí conocerá a Dalí, Alberti, Buñuel. Son años de intensa vida social, publicandoademás algunas de sus obras más populares: “Libro de poemas”, “Poema del Cante Jondo”.
En 1932 acaba la carrera y deja correr ya libremente la pluma, aparecen poemas, artículos y dramas. Afianza su amistadcon Jorge Guillén, colaborando ambos en proyectos literarios. Ya en 1927 un grupo de poetas de diferentes puntos de España (entre ellos Lorca) se reúnen en el Ateneo de Sevilla para reivindicar aGóngora (Generación del 27). Al Iniciarse 1929, Lorca atraviesa una crisis personal que le llevará a emprender un viaje a Nueva York donde permanecerá hasta 1930, recuperando su equilibrio interior y...
tracking img