Lord byron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Juan de Lord Byron y el símbolo de la rebeldía romántica
Lord Byron nacido en Londres, 22 de enero de 1788 y fallecido Messolonghi, Grecia, 19 de abril de 1824,donde murió de Malaria, fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo.


Ya que el Romanticismo inglés alcanza su máximo esplendor con Lord Byron. Se les conoce como lospoetas satánicos, en alusión a Satán, el rebelde por excelencia, debido a su inadaptación a la sociedad de la época. Coronado con una muerte prematura, lejos de Inglaterra, sus atormentadas y errantes vidas.
Lord Byron logró una enorme fama en su tiempo, en parte por su escandalosa existencia, en parte por sus extensas obras. Sus primeras composiciones poéticas son plenamente románticas como Lasperigrinaciones de Childe Harold, que narra los viajes del melancólico protagonista por el sur de Europa, o El corsario, leyenda en verso con héroe individualista y rebelde.Su obra maestra es el extenso e incompleto Don Juan, sobre el famoso seductor, por el cual . Byron también escribió obras de texto: la tragedia Manfredo y los dramas Marino Faliero y Los dos Foscari.


Característicasromanticismo:
 Dota de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
 El poeta como demiurgo.
 Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
 El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
 La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único y por tantodiferente.
 La creatividad frente a la imitación de lo antiguo.
 La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada. Yanose busca la perfección.



Estudió en la universidad de Cambridge. Aquí, además de ser un brillante estudiante, destacaría por sus trajes extravagantes y su vida licenciosa y despilfarradora. Pese a ello, se ganó el sobrenombre debuen chico y tuvo grandes amigos, como Lord Broghton, John Hobhouse, quien sería líder del Partido liberal. Fue muy aficionado a escribir versos ya en esta época, y aprendió boxeo y esgrima. Dejo la universidad por falta de dinero y fue amante de una prostituta. Luego, ya sin dinero, volvería con su madre a Southwell y se dedicaría en cuerpo y alma a la poesía. Publicó su primer libro de poesías,intitulado Composiciones fugaces, gracias a una amiga suya, Elisabeth Pigot.
En 1807 se publicó en la prestigiosa revista ''Edinburgh Review'' su libro de poemas ''Horas de ocio''. Escribió la sátira ''Bardos ingleses y críticos escoceses'' y emprendió un viaje de dos años por diversos países de Europa, comenzando por España, donde escribió el poema La chica de Cádiz, también escribió las sátirasHints from Horace y La maldición de Minerva. Tuvo varias relaciones, tanto con mujeres como con hombres.


Publicó 17 volúmenes sobre toda su obra, incluyendo la biografía de Thomas Moore. Su gran obra, Don Juan, un poema de 17 cantos. Sirvió de inspiración para los autores victorianos.
Influyó en los autores románticos del siglo XIX, sobre todo por sus héroes o antihéroes. Sus personajespresentan un carácter idealizado cuyos atributos incluían: un gran talento, una gran exhibición de pasión, una gran aversión por la sociedad y por las instituciones sociales. Frustración por un amor imposible debido a los límites impuestos por la sociedad o la muerte. Son símbolo de rebeldía, terminan su vida en el exilio con un oscuro pasado y un comportamiento autodestructivo.
Byron tuvo una graninfluencia y sirvieron de inspiración a los poetas del Romanticismo.
Fue un autor admirado por muchos de sus contemporáneos, como por ejemplo Karl Marx y Gustavo Adolfo Bécquer.




Sus obras son:

 Horas ociosas creada en 1807.
 Bardos ingleses, críticos escoceses creada en 1809.
 Las peregrinaciones de Childe. Harold creada desde 1812 hasta 1818.
 La novia de Abidos creada en...
tracking img