Lore

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Escuela Secundaria Oficial No. 0832 “NIÑOS HÉROES”
Asignatura: F. C. E.
Profesor: Hugo Sánchez Bolaños.
Alumna: Lorena Mora Acevedo.
Grado: 2* Grupo: “A”

**pzZ L0OZz muzZ30ozZ v1r7u4l3Zz
3zZ74n g3n14l3Zz y v3Zz muxo0 m3j0or l4Zz
4rt3zZ4n14Zz. Uuip1 3zZ7uv0o p4dr3.**

A principios de siglo, el 6 de diciembre de 1909,impulsada por la elaboración masiva de botellas cerveceras, nació en nuestra ciudad la primera fábrica de vidrio industrial de México, Vidriera Monterrey S.A., origen de lo que hoy es Vitro. Ochenta años después, el inmueble de las antiguas oficinas generales de esta fábrica, que durante algunos períodos también fungió como superintendencia de planta, estación de bomberos y enfermería, se convirtió en ellugar elegido para el asentamiento de un recinto cultural dedicado al vidrio.

En 1989, con el aval del Instituto de Antropología e Historia, se iniciaron las actividades de restauración y acondicionamiento del antiguo edificio para convertirlo en el Museo del Vidrio, respetando siempre los patrones arquitectónicos de la época y conservando los materiales con que fue construido el inmueble,incluyendo ladrillos, pisos de mosaico, duelas de madera, escaleras y las cuatro columnas de hierro que consolidaban la estructura.

Después de estas labores, un equipo multidisciplinario de museógrafos, investigadores y arquitectos, se encargó de crear y aplicar el proyecto museográfico. Finalmente en 1992, con tres pisos como salas de exhibición para su colección permanente, el Museo del Vidrioabrió sus puertas al público con la misión de rescatar, preservar y difundir la historia del vidrio en México, así como promover una cultura de aprecio al vidrio e incentivar la producción artística con este material.

En la actualidad el espectador puede visitar el “hogar del vidrio mexicano” y dar un recorrido cronológico a través de las distintas etapas de la historia del vidrio en México. Enel primer nivel conocerá el tradicional vidrio europeo de los siglos XVI al XIX, la llegada de éste a nuestro continente y su comparación con la producción europea. El vidrio pulquero, de origen mexicano, es otro de los atractivos que se encuentran en este piso.
El segundo nivel está dedicado al vidrio popular e industrial. En sus salas se pueden apreciar varios ejemplares de vidrio artesanal,producidos tanto como por autores anónimos como por nombres reconocidos como la familia Ávalos y el Taller de Abundis. A su vez, en el mismo piso se exhibe una tradicional botica del siglo XIX y una serie de ejemplares de vidrio farmacéutico de la época, así como una ambientación del taller de Claudio Pellandini y Víctor Marco, vitralistas pioneros en México de finales de siglo XIX y principios delXX.
Finalmente, como última parte del recorrido de esta sección, se dedican tres salas al vidrio industrial en México. Aquí encontrará ejemplos de los primeros productos en serie fabricados en Cristalería y Vidriera Monterrey. El ático del museo, en un principio utilizado como sala de exposiciones temporales, alberga actualmente la colección permanente de arte contemporáneo en vidrio, integradapor obras de artistas locales, nacionales e internacionales.
1·En el museo se encuentran unos recipientes de vidrio soplado de la primera mitad del siglo xx.
Se denomina vidrio soplado a una técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. Estas burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un tubo metálico, bienpor medio de una máquina o bien de forma artesanal, soplando por el otro extremo.
Actualmente se emplean dos tipos principales de vidrio para la técnica del soplado:
* Vidrio al borosilicato
* Vidrio reciclado
En ambos las técnicas son artesanales, y requieren de una gran destreza, dada la fragilidad y elevada temperatura del vidrio. Con esta técnica se fabrican el "cristal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lore
  • Lora
  • lore
  • loro
  • Lore
  • La Lora
  • Lore
  • loro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS