Loredana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La obtención de las pieles de animales para vestir perjudica los ecosistemas de manera directa, ya que para obtenerlas se realiza una caza furtiva de especies exóticas como el tigre, el cocodrilo, y las serpientes. Dicha casa lleva a que muchas especies estén en peligro de extinción. Existen pieles sintéticas con lascuales se podría reemplazar dichas pieles, pero desafortunadamente hay gente que pagaría lo que fuese por un abrigo de piel natural sin importarle la muerte y exterminio de estos animales, lo que desequilibra los ecosistemas debido a que existe una cadena alimenticia, como por ejemplo en las selvas, ratones y conejos son cazados por serpientes, y al no haber serpientes la población de roedorescrecería perturbando la paz de las ciudades.
Los animales en las granjas peleteras pasan su corta vida amontonados en pequeñas jaulas donde padecen hambre, calor, falta de agua, parásitos y estrés que en ocasiones los lleva a practicar el canibalismo o morderse sus extremidades. Nada justifica matar y arrancar la piel de los animales sólo para vestir la vanidad. En el siglo XXI la gente puedeescoger entre la vida o la muerte de los animales. Con todas las alternativas que hay para abrigarse y estar a la moda, no hay pretextos para seguir usando pieles de animales.

En el año 2003 se mataron 26 millones de animales en España para hacer abrigos, conejos, zorros, visones, nutrias, corderos. Dejando un beneficio de casi medio millón de euros. Lo que significa que 52 vidas animalesvalen 1 euro.
Para hacer un abrigo de piel se necesitan los siguientes animales: 60 mink, 20 nutrias, 54 visones, 42 zorros rojos, 50 zorros plateados, 18 linces, 16 coyotes, 15 castores y 40 mapaches. Igualmente Se necesitan 20 veces más de recursos para producir un abrigo de pieles que uno sintético y los químicos usados para tratar las pieles de animales son altamente tóxicos ycancerígenos.
Normalmente los grandes diseñadores famosos de ropa, zapato, bolsos, son vistos como personas lo bastante sensibles, sin mencionar lo conscientes que pueden llegar a ser de la cantidad de vidas animales que le están quitando a la ecología solo para llegar a hacer un abrigo, y ni pensar la cantidad utilizada para 1 millón de estos. ¿Cómo puede considerarse artista una persona que colaboracon esa atrocidad?
Debido a lo anteriormente reflejado, surge la siguiente interrogante:
¿Que método sería el más factible para la sustitución de la piel animal?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.2.1 OBJETIVO GENERAL
Establecer un método factible para el remplazo de pieles de animales utilizadas por las industrias peleteras, para la protección de éstos como partedel ecosistema.
1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar la información recolectada acerca de anteriores intentos de reemplazo de la piel animal utilizadas por las industrias peleteras.

• Calificar estos métodos encontrados según su nivel de efectividad en las industrias peleteras.

• Componer un método con los valores más factibles contenidos en los anteriormente clasificados.

•Incentivar la sustitución de los animales en la investigación científica, utilizando métodos alternativos que conduzcan a los mismos resultados esperados.

1.3 ANTECEDENTES

En los siguientes antecedentes se darán a conocer las bases en las que fundamentamos las ideas expresadas en la presente investigación, al igual se dará una breve explicación de que trata cada documentomencionado.

Sobre el tema tratado en la presente investigación, Cesar José Rivas, en su Trabajo presentado como requisito para optar al título de Técnico Superior Universitario en la Especialidad de Comercio Exterior, habla acerca de Las pieles de bovino percutidas las cuales son el resultado de un proceso productivo entre las pieles del ganado bovino y una transformación química llamada...
tracking img