Lorena Díaz Explicó Que Su Investigación Se Basa En 600 Fotografía

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
matización, catalogación y digitalización del material fotográfico perteneciente al compositor moreliano Miguel Bernal Jiménez permite reconstruir el renacimiento de la música sacra moderna enMéxico, según la investigadora Lorena Díaz, al exponer la conferencia Fuentes para la iconografía de Miguel Bernal Jiménez.

La ponencia sustentada ayer en el Conservatorio de las Rosas, y enmarcada en elFestival Internacional de Música de Morelia (FIMM) que lleva el mismo nombre del autor, sirvió como preámbulo a la muestra fotográfica que será inaugurada hoy a las 13 en el Portal Allende, en elCentro Histórico de la ciudad, informaron los organizadores.

Lorena Díaz explicó que su investigación se basa en 600 fotografías sueltas y contenidas en álbumes familiares, muchas de ellas desconocidaspor la población, y que su digitalización permite “salvaguardar el acervo de un personaje cuyo legado sigue dando frutos en la actualidad”.

La ponente enfatizó que la historia oficial no reconocela existencia de la música sacra mexicana en el siglo XX, aunque el compendio visual en torno a Bernal Jiménez contradice esa postura al mostrar a un niño nacido en 1910 en el seno de una familiacatólica, que recibió clases de música dentro de la iglesia desde muy temprana edad, antes de recibir financiamiento de la cúpula eclesiástica moreliana para estudiar Canto Gregoriano, Composición Sacra yÓrgano en Roma, para luego regresar a Michoacán e impulsar esa vertiente musical junto a los primeros pasos de la musicología mexicana.

Aunque el estudio de la investigadora abarca fotografíastomadas desde 1910 hasta 1956, es decir, toda la vida del compositor para comprender los lazos que formó con otro compositor e investigador, Julio Estrada, con Manuel M. Ponce, y su cercanía con distintossacerdotes, entre otras cosas, uno de los puntos nodales de la ponencia se refiere al descubrimiento que hizo Bernal Jiménez sobre distintas partituras pertenecientes al período virreinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Explicativa
  • INVESTIGACION EXPLICATIVA
  • Investigacion Explicativa
  • Investigacion explicativa
  • INVESTIGACION EXPLICATIVA
  • Investigacion Explicativa
  • Investigacion Explicativa
  • Base Y Dimensión Para Explicar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS