Lorena

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
1.-OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA

▪ Crear una actitud favorable a la correcta escritura del idioma.
▪ Desarrollar diversas técnicas para adquirir los patrones ortográficos del idioma;
▪ Fomentar el hábito de buscar en diversas fuentes el modelo correcto, en caso de duda o vacilación;
▪ Escribir correctamente las palabras de vocabulario de uso y amplio número de palabras queproducen desajustes grafo-fonemáticos;
▪ Tildar correctamente las palabras de uso mayor;
▪ Emplear correctamente los signos de puntuación y auxiliares dentro de los contextos.

La enseñanza de la ortografía comienza ya con el aprestamiento para la lecto-escritura, en esta etapa se desarrollan una serie de funciones que incidirán en la fijación de patrones ortográficos: percepciónvisual y auditiva, memoria, motricidad y otros.
El vocabulario ortográfico elemental debe desarrollarse a través de palabras que emplean los niños al expresarse oralmente, más palabras que forman contenidos de sus lecturas.
La motivación en la enseñanza de la ortografía debe partir fomentando en el niño el deseo de querer comunicarse por escrito, de sentir la necesidad de entregar susideas, pensamientos y emociones, partiendo por elementos muy simples y rudimentarios los que se deben ir acrecentando a medida que avance en el desarrollo del programa de expresión escrita.
Los juegos, dramatizaciones, dibujos y otras actividades que estén de acuerdo a las características evolutivas del niño, permitirán un aprendizaje: atractivo y entretenido.
2. - FACTORES QUE PARTICIPAN ENEL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFIA

2.1. Factores Perceptivos:
La escritura se basa en estímulos visuales, que a su vez representan los diversos fonemas del idioma, también tiene vital importancia la percepción auditiva.


Percepción es el proceso mediante el cual es posible discriminar estímulos e interpretarlos: color, forma, tamaño, intensidad, movimiento y contraste, son estímulos queinciden en la perceptibilidad.

a) Color:
Favorece la fijación de imágenes visuales: sirve para destacar las dificultades ortográficas de letras. Es conveniente no usar el rojo, ya que se asocia con error.

b)Tamaño:
Destacar con letras más grandes una palabra, favorece su percepción dentro de un contexto.

c)Intensidad:
En el caso de la acentuación se usa la intensidad para emitirpalabras, exagerando la sílaba tónica, con el fin de que los niños las discriminen mejor.

d) Contraste:
Resulta positivo para fijar palabras, el contraste entre letras grandes y pequeñas: desiluSión

e) Repetición:
El hecho de ver una palabra escrita correctamente varias veces, favorece su fijación. En la etapa de generalización, es conveniente presentar en varias palabras la dificultad:ampolleta, empanada, importante, simpático.

f) Movimiento:
Es conveniente escribir la palabra, recorrer con el lápiz o el dedo, dibujar la en el aire, poner y quitar tarjetas, agregar terminaciones móviles, combinar letras para formar grupos consonánticos que plantean dificultad; unir o separar letras (gue-gui - ge - gi).
2.2. Factores Lingüísticos:
El desarrollo de los aspectos fonológicos,semántico y sintáctico; inciden en los factores lingüísticos.

Plano fonolóqico: es importante la pronunciación de di versos fonemas para la adecuada elección del grafema correcto.

Punto de vista semántico: el significado de las palabras tiene incidencia en su escritura correcta, especialmente en los parónimos. Es importante, trabajar la ortografía en contextos y refiriéndose al significado de laspalabras, como asimismo, el trabajar con familia de palabras.

Nivel Sintáctico: conocer la naturaleza morfológica de una palabra puede facilitar su escritura o distinguir el caso frente a determinada regla:
cantaba: forma verbal, pretérito Imperfecto del Modo Indicativo
octava: sustantivo o adjetivo

En ortografía puntual, el orden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lorena
  • Lorena
  • lorena
  • lorena
  • Lorena
  • Lorena
  • Lorena
  • lorena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS