Lorenalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua ópata pertenece al grupo huahuatlano y a la familia ópata-tarahumara-pima, de la que constituye una de las principales ramas. Se le conoce a demás de ópata por lasdenominaciones de Ore, Tegüina y sonora.
Origen del Nombre
La palabra Opata significa "gente hostil", "enemigos", en la lengua Pima, y parece que era el término usado por los Pimas cuando se referíana los Opatas. A principios de nuestro siglo, y quizá hasta el primer tercio, la lengua Opata era aún hablada por unas cuanta personas. Hoy en día ha desaparecido completamente como partede un sistema de comunicación, ya que actualmente la única lengua que hablan entre ellos es el español. (Cámara, 1961).
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Los Opatas ocupaban una amplia extensiónsituada en las partes orientales y centrales del estado, que abarca actualmente casi la totalidad de los exdistritos de Sahuaripa y Moctezuma, afectando en gran parte los de Ures y Arizpe. Elcentro más importante de la civilización ópata se localizaba en la región de Sahuaripa.
Tradiciones.
Las fiestas duraban toda la noche, a menudo acompañadas de borrachera ceremonial,licencias sexuales (intercambio de pareja) y música de tambores, cascabeles de tobillo, palillos para golpeo rítmico y un arco de cuerdas animales sin caja de resonancia.
En 1730 losjesuitas suprimieron muchas de las danzas y ceremonias indias y empezaron a celebrarse las fiestas religiosas, en especial las de semana santa. Sin embargo se conservaron algunos juegos : Unjuego tradicional de los ópatas es el llamado "boquimari", que consistía en ver quien corría mas rápido pateando una pelota pequeña
CARACTERISTICAS FISICAS
Antropometría
Estatura de 1.376 a1.70 metros, índice cefálico, 77 a 80. Índice nasal 81.1, el color de piel varia del castaño amarillento al moreno chocolate, cabello negro y recto, barba escasa, frecuentemente prognatas.
tracking img