Lorenita

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Sector minero esta incluido en el plan de desarrollo del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Este es un sector muy importante en capital, su participación directa en la mano de obra es muy baja, 1,13% en 2009, pero en el PRODUCTO INTERNO BRUTO fue de 11,14%. Sus causas indirectas tienen que ver con, el papel en las exportaciones, la inversión extranjera y los impuestos. La Falta, de unapolítica industrial que utilice las demandas y ofertas del sector para crear nuevas industrias en el país, con lo cual el sector tendría un papel mucho más dinamizador. El sector minero es uno de las cinco locomotoras más importantes en el país, en si es la segunda mas importante.

En 1978-1982, estaba planeado el desarrollo del sector minero. En esa época el país era importador de petróleo, sehabía establecido la riqueza en carbón y se reconocía que se había subestimado la riqueza minera del país, por lo cual se consideró que era esencial dar impulso a este sector, lo cual se dio efectivamente.

Desde esa época diseñaron diversas estrategias y proyectos para el sector, cuyos resultados comenzaron a verse desde mediados del de los ochenta con la recuperación de la autosuficiencia enpetróleo y se desarrollo el proyecto por la empresa CARBOCOL que era la empresa más antigua.

En el 2010, la situación es diferente, puesto a los planes que se implementaron desde esa época han dado sus frutos y hoy ya hay un desarrollo importante en hidrocarburos, carbón, níquel, oro, plata, platino, esmeraldas y otros minerales metálicos y no metálicos. Pero en lo que han fallado es que no hasido utilizado al sector minero para impulsar el desarrollo industrial de Colombia, ya que nos quedamos simplemente planeando estrategias y no vamos hacia el crecimiento económico del país. Se cree que para el buen aprovechamiento de la riqueza minera debemos tener una planeación de largo plazo y una estrategia de desarrollo industrial.

La evolución del sector Minero

El sector minerotuvo un crecimiento de 4,34% de 2002 a 2010
Según las cuentas base 2005, pero de 2008 a 2010 creció a tasas altas de 9,7%, 11,4% y 11,1%, esto se debe por el incremento en la producción de petróleo, cambiándose así tendencia errónea que venía mostrando en los años anteriores. El sector ha venido creciendo en participación desde los ochenta del siglo XX, de menos de 4,0% que representaba en elProducto Interno Bruto a porcentajes entre 6% y 7% en los primeros nueve años del siglo XXI. El sector minero comprende cuatro subsectores: extracción de carbón, extracción de petróleo crudo y de gas natural, extracción de minerales metalíferos y extracción de minerales no metálicos. De los cuatro, en 2010 el subsector de petróleo y gas natural explicaba más del 60%, seguido por la extracción de carbóncon 25%, minerales metalíferos con 9,0% y minerales no metálicos con 6,0%. Los cambios en el valor agregado de los cuatro subsectores componentes del valor agregado de la minería 2002-2009 han sido muy diferentes y variables por año.

El empleo en el sector

Este sector es uno de los que mas genera capital, ya que los empleos son muy bajos. En 2009, el sector tuvo un total de 212.612 empleos,solamente 1,13% del empleo nacional, mientras su participación en el Producto Interno Bruto fue de 11,14%, una muestra del fuerte capital de este sector.

Es decir, que una de las política de empleo puede contar con el efecto del sector minero y hay que implementarla produciendo empleos en los sectores manufacturero y de servicios para que el impacto sobre el empleo sea notableEstas son las sifras del empleo en el sector minero ya en si representan una sifra muy baja de empleos durante el año ya siendo uno de los sectores mas amplios y se conforma de varios subsectores deberia ser fuente de mas empleos deberian implementar sus politicas y ademas ser fomentantes de mas empleo para asi evitar que tanta gente este desempleada.

Exportaciones de carbón y minerales

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lorenita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS