Lorenzo de la hidalga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LORENZO DE LA HIDALGA arquitecto

Biografía

Ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde obtuvo el título de arquitecto el 31 de enero de 1836. Pasó un breve tiempo en París, en donde aprendió de las ideas del estilo neoclásico que dominaba en la época, así como de los principios de la función y uso de un edificio, y las ideas predominantes de varios arquitectosde la época.
Circunstancias familiares lo llevaron en 1838 a México en donde contrajo matrimonio con una mujer de importante familia, lo cual le permitió entrar en el círculo social e intelectual de la Ciudad de México, en la cual radicó.
Su talento e ingenio le permitieron formar parte del grupo intelectual y científico, así como el mérito y distinción de la Academia Nacional de San Carlos deMéxico. A pesar de lo cual no llegó a ejercer o impartir cátedra en ésta.
De la Hidalga supo adaptarse a las circunstancias que dominaron en México a mediadios del siglo XIX, ya que trabajó tanto para Santa Anna como para Maximiliano. Durante el tiempo que trabajó para su "Alteza Serenísima" y por encargo del mismo, llevó a cabo la construcción del Gran Teatro Nacional, el mercado de la Plaza delVolador y el proyecto del monumento a los héroes de la Independencia de México, que sería ubicado en la entonces Plaza Mayor de la ciudad.
Con el efímero Segundo Imperio Mexicano, fue nombrado Arquitecto del Palacio y de la Iglesia Catedral. Aunque realizó varios proyectos para el Imperio, en ésta etapa no llegaron a consolidarse debido a la inestable situación política.
Si bien la obra de De laHidalga se considera dentro del neoclásico tardío y academizante, fue controvertida en su época debido a que buscaba la funcionalidad y aprovechamiento máximo del espacio al que se concebía una obra. Introdujo a México varias de las técnicas y estilos usados en Europa.

Obras de De la Hidalga en México

Por azares del destino, muchas de las obras que realizó De la Hidalga en México handesaparecido y se conserva poco de las restantes.
De los más sobresaliente de sus obras destacaron:
- La construcción del imponente Teatro de Santa Ana (entonces Gran Teatro Nacional) en la Ciudad de México, el cual fue demolido para ampliar la calle 5 de mayo.

- La construcción de la Plaza del Volador (que desapareció en un incendio en el año de 1870).

- La Construcción de la Catedral de TampicoHistoria
La construcción del templo empezó en 1841 y de la Hidalga se encargó de la obra en el año de 1850.
De lo levantado por De la Hidalga, poco quedó en pie por derrumbciones pero tiempo gracias a al magnate petrolero Edward L. Doheney, se reconstuye el templo, tal y como lo conocemos hoy en día, respetando parte del trabajo original; no así sucedió con el interior, que se remoza ydecora competamente en el estilo Art Decó, al gusto de la época.
El templo
De tres naves y planta de cruz latina. Tiene una cúpula gallonada en gajos con linternilla. Las bóvedas son de estilo románico. Las torres se componen de tres cuerpos, con columnas pares estriadas de estilo corintio en cada esquina. Cada torre, en su base, presenta un nicho que aloja una escultura.
La portada principal
Deestilo neoclásico, tiene tres puertas, cuyos dinteles simulan arcos de medio punto. Están fanqueadas por columnas pares estriadas de estilo corintio, que terminan en un friso.
El frontón triangular del frontspicio tiene un mosaico a la manera bizantina, con la figura del Cristo Pantocrátor (Cristo Todopoderoso). A la derecha del Cristo, se pude observar un imagen de un obispo que bautiza a unapareja de indígenas; del lado izquierdo aparece la imagen Fray Andrés de Olmos evangelizando a los indígenas de la región. Fue realizado por el pintor José Luis Diez.
El interior
Totalmente reconstruido y decorado los techos y muros con pinturas a la moda del Art Decó; no se conserva nada del proyecto original. El techo de las bóvedas es de estilo románico. Cuenta con un órgano traído de...
tracking img