Lorenzo de zavala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lorenzo de Zavala

(Tecoh, Yucatán, 1788 - San Jacinto, Texas, 1836) Político e historiador mexicano. Hijo de Anastasio Zavala y de María Bárbara Sáenz, estudió en Mérida (Yucatán), en cuyoseminario de San Ildefonso tuvo la suerte de encontrar a Pablo Moreno, maestro de Filosofía y enemigo de la Escolástica.

En 1808, al ser invadida España por Napoleón, Zavala se incorporó a las juntas deSan Juan, en la misma ciudad de Mérida, fundadas por el sacerdote Vicente María Velásquez, juntas que habían evolucionado desde un primitivo sentido religioso hasta ser una verdadera sociedadpatriótica, con vocación popular, que a partir de 1813 publicó El Aristarco, de la que Zavala era su principal redactor. Éste fundó luego El Redactor y El Filósofo. Vocal de la Junta de censura de Yucatán(elegido el 25 de Julio de 1813), el 4 de mayo de 1814 fue detenido como liberal y encerrado en San Juan de Ulúa.

Liberado en 1817, aprovechó el encierro para estudiar inglés y medicina. En 1820 volvióa Yucatán, donde publicó el periódico El Hispano-Americano. Elegido diputado a Cortes por Yucatán (entre 1820 y 1822), tomó posesión el 25 de febrero de 1821. Al pasar por Cuba, publicó Idea delestado actual de la capital de Yucatán (La Habana, 1821). Parece que en Madrid concibió Zavala la idea de la independencia de América, con formas monárquicas y príncipes españoles. No obstante, ya en elverano de 1821 se fue a París, camino de México; para hacerse pagar el viaje concibió el disparatado proyecto de Moctezuma III.

Pasó de París a Londres, y por los Estados Unidos regresó a México, endonde fue elegido diputado al Congreso. Partidario de Itúrbide al principio, comenzó a distanciarse de él cuando vio que no era viable, y publicó el Proyecto de reforma del Congreso (México; 1822),folleto que obligó al Emperador a sustituir al Congreso por una Junta Instituyente, en la que Zavala representó a Yucatán, lo que no frenó la oposición de éste.

Más tarde redactó el discurso...
tracking img