Lorenzo el magnifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
(DEL CUENTO LORENZO EL MAGNIFICO)

El cuento Lorenzo el magnifico de C. Pacheco pertenece al genero narrativo porque nos relata una historia: la cual relata como un señor llamado Lorenzo el cual como profesión tiene cuidar los jardines de distintas casas que con el paso del tiempo tiene una accidente y tienen que cortarle la pierna pero el siempre a deseado llegar al juicio finalcompleto que es así como dios le dio la vida. Una perfecta cita textual que argumenta que es del género narrativo es la siguiente:
“Un sábado de julio don Lorenzo llego arrastrando una pierna: “ustedes perdonaran es que pero es que me di un santo porrazo. Ya me pusieron fomentos de sal no tarda en curarme”. Una semana después apareció por el rumbo apoyándose en un bastón de apizaco”

El narrador esaquel que nos da versión de los hechos. En el cuento Lorenzo el magnifico el narrador se encuentra en tercera persona “el” y un ejemplo que lo justifica es:
“mientras iba auscultando troncos y ramas, retoños y raíces, don Lorenzo tenia la costumbre de silbar canciones de otros tiempos”

Otro elemento importante de la narrativa son los personajes porque son los que hacen de la historia un cuentomagnifico. En el cuento Lorenzo el magnifico encontramos a Lorenzo el cual es un hombre corpulento, manos nudosas era un hombre responsable y muy humilde se podría decir que es el que le da vida o trama a esta historia. Una cita que lo describa perfectamente es la siguiente:
“Don Lorenzo era un hombre corpulento, de espaldas anchas, manos nudosas y ásperas. Remataba su cuello una cabezaperfecta. En el pelo siempre traía entremetidas hojas secas, ramitas, pétalos. Eso daba un aspecto de dios pagano a aquel hombre vestido con ropas imposibles de discernir: recubiertas de lodo, descoloridas, entre remiendos y costuras burdas formaban una textura semejante a la corteza de un árbol.”
Otros personajes son sus hijos los cuales aunque no se habla mucho de ellos los cuales los presentan comopersonas que cambian su forma de ser de humildes a personas finas por el simple hecho de empezar a estudiar. Una cita textual en la cual nos presenta el caso es la siguiente:
“invariablemente daba principio al trabajo con un monologo que era una excusa adelantada por lentitud con que lo realizara. “Antes era diferente porque me ayudaban mis hijos y juntos en un rato acabábamos. Desde queestudian ya no quieren trabar conmigo. Le avergüenza enlodarse.”…”
Y por ultimo otro personaje del cual tampoco se habla mucho es el compadre quien cuando don Lorenzo tiene su accidente le presta un bastón para que no se recargue mucho en su pierna mala se podría decir con esto que es un hombre humilde y sincero. Toda su actitud se aprueba en la siguiente cita:
“la tranca no es mía. Me la presto micompadre para que no me recargue tanto en la pata mala.”

Se podría decir que el ambiente es en un espacio exterior o abierto ya que realiza sus platicas sus vivencias por lo general en jardines que son lugares al aire libre en lugares grandes a veces simplemente patios pero siempre tenían la belleza de flores como: magnolias, nísperos, y camelias bien lo explican en la siguiente cita:
“Todos losábados, a las ocho en punto de a mañana, aparecía en alguna de las casas donde estaba al cuidado del jardín, los arriates o un simple patio sombrío donde el florecimiento de magnolias, nísperos y camelias era parte de lo milagros que, según don Lorenzo el jardinero, dios realiza para darnos pruebas de que existe.”

En este cuento su tiempo es cronológico es decir equivalente al tiempo real y semide objetivamente por el reloj o el calendario. En este cuento es así porque el autor utiliza el calendario y el reloj para poder explicar en que momento se esta dando bien lo explican las siguientes citas:
“Un sábado de julio don Lorenzo llego arrastrando una pierna”
“Todos lo sábados, a las ocho en punto de a mañana, aparecía en alguna de las casas donde estaba al cuidado del jardín”...
tracking img