Lorenzo Latorre

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
OBRA DEL GOBIERNO DE LORENZO LATORRE
Cambios para lograr la paz interior y el orden en el país…
El país se caracterizaba hasta 1876 por gobiernos inoperantes en el control de todo el Uruguay. Lainseguridad que las revoluciones provocaban impedían el cambio de que los hombres de campo modernos propugnaban. Uno de esos cambios era el amparo de la propiedad privada, pero esto sólo podía lograrsea través de un Estado moderno que brindara seguridad y orden y que fomentara la construcción de caminos, puentes y ferrocarriles.
Para esto se comenzó por Modernizar el aparato técnico delgobierno. El ejército obtuvo armas que sólo estaban al alcance del Estado. Las victorias de la infantería y la artillería dejaron desamparadas a las tradicionales caballerías revolucionarias. En 1876,mediante un decreto se monopolizaba por parte del Estado la utilización del fusil Remington, y se prohibía la introducción por los particulares de esa arma. Su largo alcance y rapidez de tiro lo convertíanen el arma clave para lograr el triunfo definitivo de la infantería. Su elevado costo lo ponía fuera del alcance de los revolucionarios los cuales seguían con cuchillas engastadas en tacuarascompradas en pulperías. El Remington, el Mauser y los cañones Krupp, al tecnificar la guerra operaron siempre a favor del gobierno.

Las comunicaciones operaron también -¡y cuánto!- a favor del poder delEstado y de la autoridad central montevideana. Llegó el ferrocarril y con él las líneas férreas y los puentes sobre los principales ríos-valles del país se tendieron en importante kilometraje porestos años. En 1879 el recorrido total de las vías férreas del país era calculado en 287 km. Las distancias se acortaron, ya no había que depender de las carretas o los caballos. Para estas instalacionesel dictador concedió ventajas a la compañía inglesa. El telégrafo que ya ligaba Montevideo con Florida en 1873, logró en los años siguientes enlazar a todos los departamentos con la capital. Hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lorenzo latorre
  • Biografía De Lorenzo Latorre
  • latorre
  • lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo
  • lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS