lorenzo

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN PLANEACIÓN Y ENLACE
INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN AUXILIAR DE EDUCACIÓN EN SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA
HERMOSILLO, SONORA
INC. UNISON: LEN99-LXVI/HE

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Materia:
Bioquímica
Título:
Grasas saturadas
Maestra:
Lic. Miriam Reyes
Alumno:
E.L.E. Ramón Alberto Leyva FigueroaSemestre: II Grupo: C-3
Hermosillo, Sonora marzo de 2014
Índice











Introducción
Las grasas son lípidos cargados de calorías. Cada gramo proporciona 9 calorías, comparado con sólo 4 calorías que nos proporciona cada gramo de carbohidratos.  Las células emplean los ácidos grasos y el glicerol como fuente de energía. Cualquier exceso de grasa se almacena y depositadebajo de la piel produciendo un aumento de peso y, más tarde, obesidad. Algunos triglicéridos también llegan al hígado donde se utilizan para producir colesterol.

Existen dos tipos de grasas: saturadas e insaturadas, que varían tanto en su composición química como en el efecto que producen sobre el organismo. Las grasas saturadas se encuentran en los productos lácteos y en los de origen animal.Éstas provocan un incremento del colesterol en la sangre, lo cual, a su vez, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. Una gran parte de las grasas vegetales, en cambio, proporcionan una mayor cantidad de grasa y, además, son más saludables e insaturadas.










Objetivos
Comprernder cuales son los tipos de grasas que son ñaninos para nuestra salud.
Analizar en los tiposde omega que existen y cuales son sus funciones.
Saber cual es la diferencia en los tipos de grasas.
Conocer cuales son las enfermedades que pueden ocacionar dichas grasas
Identificar el comportamiento de los diferentes acidos grasas.
Analizar en cuales son los beneficios para la salud.
Conocer cuales son las enfermedades cardiovasculares.















Ácidos grasasesenciales
Los ácidos grasos componentes más importantes de las grasas, son sustancias químicamente lineales saturadas e insaturadas, con la función carboxilo. Son ácidos orgánicos de más de seis carbonos de largo. 
Para los ácidos grasos, según su cantidad de carbonos en la molécula, cambia el punto de fusión.
A mayor cantidad de carbonos, aumenta su punto de fusión, y viceversa. Así mismo, lapresencia de enlaces dobles reduce el punto de fusión. 
En idéntica cantidad de carbonos a temperatura ambiente, los ácidos grasos insaturados son líquidos, y los saturados son sólidos.
Diferencia de ácidos grasos
Los ácidos grasos se dividen en tres grupos principales: saturados, poliinsaturados monoinsaturados. Ellos son los componentes básicos que forman las grasas y los aceites.
Estaclasificación se refiere a la insaturación de los ácidos grasos. Esto quiere decir que dos átomos de carbono contiguos que forman al ácido graso, han perdido un átomo de hidrógeno cada uno, y entonces están unidos por un enlace doble, en vez de estar unidos por un enlace sencillo. 
En consecuencia, los ácidos grasos saturados son aquellos que no contienen ningún doble enlace en su molécula, losmonoinsaturados contienen un doble enlace en su molécula y los poliinsaturados contienen dos o más dobles enlaces.
Comportamiento de los diferentes ácidos grasos saturados sobre el colesterol y las LDL:
El Ácido Palmítico (C16:0): es el principal ácido graso saturado que se encuentra en los alimentos de origen animal. Aumenta los niveles de colesterol total y LDL, cuando sustituyen en la dieta alos hidratos de carbono u otro tipo de grasas.
El Ácido Mirístico (C14:0): aunque en menor medida que el palmítico, también aumenta la concentración de colesterol total. La dieta mixta habitual contiene cantidades pequeñas de ácido mirístico, presente fundamentalmente en la mantequilla.
El Ácido Esteárico (C18:0): de acuerdo a diferentes estudios, este ácido graso de cadena larga, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo
  • lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo
  • Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS