Loreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
♥.LORETO.♥

El nombre oficial de este Municipio a partir del 2 de octubre de 1956, es: Loreto. Anteriormente, desde el 8 de octubre de 1931 al fundarse, se llamó Bimbaletes. La palabra Loreto, en latín, significa laurel; pero esa etimología nada tiene que ver con su origen. El nombre de Loreto se le dio a la estación de bandera (parada ocasional) que se estableció en 1889 al tenderse la vía delferrocarril Aguascalientes-S.L.P.-Tampico, en honor a la hermana de ese nombre (Loreto) de Genaro G. García dueño de la Hacienda de San Marcos, llevando al principio el nombre de la hacienda.



ORIGEN DEL NOMBRE DE LORETO
Desde hace 50 años se ha discernido sobre el origen del nombre de nuestra ciudad tomándose el coincidencial nombre de la hermana del hacendado de san marcos.
Cuando sepresento la necesidad de unir a las ciudades de Aguascalientes y S.L.P. los ingenieros casi terminaban el diseño del proyecto y aplicaban el teorema matemático que dice “la distancia mas corta entre dos puntos es la recta que los une” de lo que 5resulta la reflexión de que la vía que salía de Aguascalientes en su recta a S.L.P no tocaba lo que ahora es Loreto.
El año de1888 se estableció ladeseada comunicación que fue conocida como “parada San Marcos” o “ el Cambio” o “estación de bandera” ¿no era el momento de imponer entonces el nombre de su hermana?.
El nombre de Loreto apareció cuando el señor Genaro García rojas ya casi se iba.
Al parecer, la señorita Loreto García Rojas nunca vivió en San Marcos, siempre estuvo en Trancoso, (la Hacienda de sus padres) y solo llego a venir devisita algunas veces; aunque esta situación no obsta para poder haber inspirado el nombre; pero no les caracterizo la igualdad de criterios.

♥HISTORIA DE LORETO♥

Los primeros habitantes de la región fueron los huachichiles. Durante la Colonia se originó un latifundio, por Gracia de los Reyes de España al Capitán Pedro Fernández de Quijas, que tuvo como sede la Hda. de San José de Aguas de ElLobo, del que después se desprendieron otras haciendas, entre ellas las de San Marcos. Por transacciones comerciales hubo un tiempo en que todo el territorio de este municipio perteneció a la Hda. de Nuestra Sra. de los Dolores del Carro y sus dueños los Condes de Medina y, posteriormente, al Marqués de Jaral y Conde de San Mateo. En el siglo XIX perteneció al partido de Pinos y después alMunicipio de Villa García. En la segunda mitad de ese siglo la Hda. de San Marcos controla la vida de la región central y oeste de la región y en el siglo XX los campesinos logran sea fraccionada. Después de una ardua lucha, en 1931 se erige un nuevo Municipio con el nombre de Bimbaletes hoy (Loreto) segregando 33 comunidades del de Villa García.
Loreto es una ciudad y el su municipio circulante delmismo nombre en el par del sureste del estado mexicano de Zacatecas. La ciudad es la comunidad es el séptimo mas grande en el estado, con una población en 2010 del censo de 22.085 habitantes, mientras que el municipio cuyo sirve como asiento municipal tenía una población de 43.411. El municipio tiene un área de 427 kilómetros de ² (164.87 MI sq). Esta ciudad, sin embargo, sufre de ser controlado porel cártel de la droga conocido como los zetas. Tiene buenos caminos a Aguascalientes y a Zacatecas. Esta ciudad fue fundada en 1931 con el Bimbaletes conocido, y en 1956 su nombre oficial cambió a Loreto. El cementerio se nombra San Antonio, como varias funerarias, desde que se creyó que la primera persona a morir en Loreto era una mujer nombrada Antonia. Los tianguis (un mercado al aire libre) sesostienen cada jueves y domingo - con el que está el jueves tiene vendedores de Aguascalientes. El jueves, cada almacén se cierra en 4 de la tarde y abren hasta el siguiente día. Un almacén de Bodega Aurrera quiso abrirse en Loreto, pero la gente rechazó para que se mueva adentro, pues ella tenía miedo que los muchos almacenes locales poseídos por las familias en Loreto perderían



Este...
tracking img