Loreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Loreto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Loreto.
Departamento de Loreto
Departamento del Perú

Escudo



Capital Iquitos
Idioma oficial Castellano
• Co-oficiales Quichua, achuar, candoshi, bora, witoto, shipibo, etc.
(ver idiomas del Perú)
Entidad Departamento
• País PerúPresidente regional
Congresistas Yván Vásquez Valera (FL)
tres (3)
Subdivisiones Provincias siete (7)
Distritos cincuenta y uno (51)
Fundación
decreto 7 de febrero de 1866
Superficie Puesto 1.º
• Total 368,851.95 km²
Población (2007) Puesto 10.º
• Total 891,732 hab.
• Densidad 2,4 hab/km²
Gentilicio loretano (a)
IDH 0,740 (17.º) – Medio
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico+51-65
ISO 3166-2 LOR
Ubigeo 16
Sitio web oficial
El Departamento de Loreto es uno de los 24 departamentos en los que se divide el Perú situado en la parte nororiental del país, en la llanura amazónica. Loreto se conforma de casi. 369 mil km2 de la selva amazónica, por lo que es el departamento más extenso del país (más de la cuarta parte del territorio peruano) y el más diverso en etnias ylenguas indígenas, como los Urarina[1].

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Geografía
3 Clima
4 Fauna
5 Flora
6 Transporte
7 División Política
8 Economía
9 Referencias
10 Véase también
11 Enlaces externos


[editar] Historia
Lo que es hoy el vasto departamento de Loreto ha sido una región habitada desde los inicios de su poblamiento por una gran diversidad de etnias quelograron un profundo conocimiento de las especies de sus respectivos entornos.

Se sostiene que a la llegada de los españoles a América se difundieron por la selva Amazónica como por el resto del continente diversas enfermedades exógenas –como la malaria– que diezmaron la población indígena o al menos reduciéndola ostensiblemente. En esta época llega Francisco de Orellana, quien salió de laciudad del Cusco con una expedición organizada por Francisco Pizarro. Tras una escala en Quito, avanzó hacia la selva y descubrió el río Amazonas el 26 de agosto de 1542.

La corona española no logró imponer su dominio en la región como lo hizo en los Andes. El territorio era parte del Virreinato del Perú: Pertenecía de iure a la Real Audiencia de Quito desde 1563 y en esa calidad pasó a ser partedel Virreinato de Nueva Granada. Durante todo este periodo, sin embargo, el territorio no logró imponerse de facto desde Quito sino que incluso los misioneros dominicos y franciscanos partían a evangelizar a las diversas etnias desde la ciudad de Moyobamba, que pertenecía a la Real Audiencia de Lima, esta presencia eclesial fue además la única presencia significativa en el llano amazónico de losespañoles entonces y aun hasta fundada el Estado republicano.

En 1802, se formó la Comandancia General de Maynas y Quixos, separándola de la audiencia quiteña y aunándola nuevamente al Virreinato del Perú.

Durante la Colonia, la capital de este vasto territorio fue Moyobamba, actual capital del departamento de San Martín.

El 21 de noviembre de 1832, el territorio conformado por lasprovincias de Pataz, Chachapoyas y Maynas fueron escindidas del Departamento de La Libertad para conformar un flamante Departamento de Amazonas, cuya sede de prefectura se estableció en la ciudad de Chachapoyas. El 10 de marzo de 1853 el presidente Ramón Castilla escindió la Provincia de Maynas de la jurisdicción de la prefectura de Amazonas, erigiéndola como Gobierno Político y Militar, posteriormenterecategorizada como Provincia Fluvial de Loreto (15 de abril) y Departamento Maritimo y Militar (1861). El 7 de setiembre de setiembre de 1866 fue creado el Departemento de Loreto con capital en Moyobamba.

Entre 1885 y 1907, se desató la Fiebre del caucho, rompiendo con el ostracismo del periodo anterior debido al abandono de las misiones. Fue una época tanto de bonanza para los caucheros como...
tracking img