Loris malaguzzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Loris Malaguzzi
El 23 de febrero de 1920 en Correggio, en un pueblo de la provincia de Reggio Emilia, nació Loris Malaguzzi.
Loris quería encontrar en la educación de los niños y niñas una nueva forma de conocer al ser humano. Él era una persona descontenta y enormemente creativa y siempre quería ampliar y trasgredir los límites que la cultura había impuesto. Loris siempre se hacía preguntasya existentes, para buscar nuevas respuestas.
Para él la guerra le marco en la elección de su profesión, ya que él creía en un futuro mucho más humano. Loris leyó y estudio muchos libros, para conseguir una cultura enciclopédica, que consiguió crearle una visión del mundo donde realizar una obra más brillante y compleja.
Según Loris se tenía que dar a los niños y niñas lo que se merecían, esdecir, lo mejor.
Él era un hombre enamorado y apasionado con su trabajo, así lo hacía ver en sus obras y se supo acompañar de personas diversas, para realizar su proyecto educativo.
Pensamiento y obra de Loris Malaguzzi
Principio 1: La educación empieza con la imagen del niño. Una imagen del niño que revela la indeterminación del ser humano.
Loris Malaguzzi da mucho importancia la imagen de unniño o niña, de la infancia, i quiere que cada uno de nosotros tengamos una imagen. Esta imagen es imprescindible para poder empezar a trabajar con los niños o niñas. Cada uno de los que trabajan con niños son portadores de una teoría, que deriva de nuestra formación, de nuestras vivencias y nos hace estar vinculados en nuestras propias teorías. Estas están en nuestro interior, de las palabras quedecimos, de los pensamientos que realizamos, de las hipótesis que construimos, en los deseos que formulamos, en los miedos que tenemos y en los juicios que afectan a los otros.

* La interpretación de la imagen
Cualquier descripción que hagamos de los niños y niñas será siempre una interpretación. Para Loris cada niño o niña que nace es un desafío nuevo, ya que esa misma persona puedecoger muchos caminos distintos que no podemos llegar a imaginar.
* La imagen que el hombre tiene de sí mismo
Son los propios adultos, los que pueden dar una voz a la infancia. Loris dice que la historia de la infancia como la historia del silencio, una cultura que ha hablado poco i mal de el niño o niña. Una de las cosas más peligrosas es una obsesión por acelerar el crecimiento de los niños.Sacándolos del tiempo y el ritmo del juego y del conocimiento. Por eso la filosofía de Malaguzzi trata de reconstruir las capacidades que han quitado a los niños y niñas.
* La imagen del niño en la imagen del adulto
La imagen del niño o niña no se puede separar de la idea que tiene el hombre. Cuando se habla de infancia, se habla de humanidad, naturaleza y de cultura. Así, Loris Malaguzzidefiende un proyecto teórico-práctico de los niños y adultos juntos, donde los dos se necesitan para hacer un proyecto de vida.
* Consideraciones sobre la solitud del niño o niña
Es muy importante cualificar la imagen del niño y niña, sus potenciales y sus riquezas. Para Malaguzzi, el niño o niña es un ser dotado de otras capacidades des del nacimiento, todos y cada uno de los niños, en todos ycada una de las culturas.
* La imagen del niño y la forma de construcción del conocimiento
Loris Malaguzzi no quiere la imagen del niño y niña que aprende por repetición, que solo guarda las informaciones que le llegan del exterior. Tampoco acepta la imagen de un niño y niña que aprende por comprensión, que no tiene autonomía no es protagonista de su aprendizaje. Para considerar el niño oniña de una forma adecuada se tendría que seguir una teoría socioconstructivista, que permite ver al niño como un sujeto predispuesto a intercambiar con el entorno, a dar y a recibir, a desarrollarse mientras se relaciona con el ambiente. Se trata de una teoría que otorga grandes potencialidades a todos los infantes.

* El concepto de inteligencia en Malaguzzi
En la escuela, hablar de...
tracking img