loriton

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LA ENERGIA
Concepto:
En tecnología y economía, una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo. La energía en sí misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energía es fuente deconflictos para el control de los recursos energéticos.
Es común clasificar las fuentes de energía según incluyan el uso irreversible o no ciertas materias primas, como combustibles o minerales radioactivos. Según este criterio se habla de dos grandes grupos de fuentes de energía explotables tecnológicamente:
A).-Fuentes De Energía:
Primaria.- Se denomina energía primaria a los recursosnaturales disponibles en forma directa (como la energía hidráulica, biomasa, leña, eólica y solar) o indirecta (después de atravesar por un proceso minero, como por ejemplo la extracción de petróleo crudo, gas natural, carbón mineral, etc) para su uso energético, sin necesidad de someterlos a un proceso de transformación.
Se refiere al proceso de extracción, captación o producción (siempre que noconlleve transformaciones energéticas) de portadores energéticos naturales, independientemente de sus características.
Clasificación.- Las energías primarias se clasifican primeramente en renovables, si es que son fuentes energéticas de uso sustentable en el tiempo, y en no renovables, si es que son fuentes energéticas de uso limitado en el tiempo.
Dentro de fuentes energéticas primarias norenovables están:
Petróleo crudo
Gas Natural
Carbón mineral
Nuclear
Dentro de fuentes energéticas primarias renovables están:
Hidroenergía
Geotermia
Eólica
Solar
Biomasa
Geotermia
Secundaria.- Se denomina energía secundaria a los productos resultantes de las transformaciones o elaboración de recursos energéticos naturales (primarios) o en determinados casos a partir de otra fuente energética yaelaborada (por ej. Alquitrán). El único origen posible de toda energía secundaria es un centro de transformación y, el único destino posible un centro de consumo.
Este proceso de transformación puede ser físico, químico o bioquímico modificándose así sus características iniciales.
Son fuentes energéticas secundarias la electricidad, toda la amplia gama de derivados del petróleo, el carbónmineral, y el gas manufacturado (o gas de ciudad).
El grupo de los derivados del petróleo incluye una amplia variedad de productos energéticos útiles que se obtienen a partir del procesamiento del petróleo en las refinerías, entre los cuales se encuentran las gasolinas, los combustibles diesel (gasóleos) y otros.
Clasificación.- Dentro de los energéticos secundarios se distinguen los gruposde derivados de Petróleo, Gas Natural, y del Carbón.
En los derivados de petróleo están el Petróleo Combustible, Diesel, Gasolinas de motor, Gasolina de Aviación, Kerosene de Aviación, Kerosene, Nafta, Gas Licuado (GLP), Gas de Refinería, Coque de Petróleo.
En los derivados de gas natural están el Metanol y Gas Licuado (GNL)
En los derivados de carbón están el Coque, el Gas Coque, el Gas de Altos Hornos yel Alquitrán.
Además son también energéticos secundarios la Electricidad, el Gas de ciudad y el Biogás.
A continuación se muestra en forma gráfica la relación entre el energético secundario, y su energético fuente:
Energético Fuente
Energético Secundario
Petróleo Crudo
Petróleos Combustibles, Alquitrán, Diesel, Gasolina 93, 95 y 97, Gasolina de Aviación, Kerosene de Aviación, Kerosene,Nafta, Gas licuado (GLP), Gas de refinería, Coque de petróleo (Petcoke)
Carbón mineral
Coque mineral, Gas Coque, Gas de Altos Hornos, Alquitrán
Gas natural
Metanol, Gas Licuado (GNL)
Petróleo Combustible, Diesel, Gas Natural, Carbón, Biomasa, Hídrico, Biogas, Eólica, Solar
Electricidad
Gas Licuado, Gas Natural
Gas de cuidad
Biomasa
Biogás
 
Finalmente hay que aclarar que el objetivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS