Lorma técnica para la detección temprana del cáncer de cuello uterino guía para el manejo de las lesiones preinvasivas de cuello uterino

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
GUÍA PARA EL MANEJO DE LAS LESIONES PREINVASIVAS DE CUELLO UTERINO

JUSTIFICACIÓN
En Colombia, el cáncer de cuello uterino es de alta incidencia y mortalidad.
* Este es más frecuente en mujeres de bajo nivel socioeconómico con vida sexual activa y alta multiparidad.
* Este cáncer está fuertemente asociado con laedad temprana a la primera relación sexual y múltiples compañeros sexuales tanto en las mujeres como en sus parejas.
JUSTIFICACIÓN
La efectividad de los exámenes citológicos practicados a intervalos regulares para detectar precozmente el cáncer cervical, ha sido demostrada mediante estudios epidemiológicos realizados en todo el mundo.
La detección precoz por citología reduce efectivamente enun 60% la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino infiltrante en las poblaciones que son sometidas a tamizaje sistemático.
OBJETIVO
Identificar oportunamente lesiones preneoplasicas y neoplásicas del cuello uterino, orientar a las mujeres afectadas hacia los servicios de diagnóstico definitivo y definir de manera adecuada y oportuna el tratamiento, tendiente a incrementar lasposibilidades de curación y el tiempo de sobrevida.
POBLACION OBJETO
La población beneficiaria de esta norma son todas las mujeres entre 25 y 69 años o las menores de 25 años con vida sexual activa afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado.
TOMA DE CITOLOGÍA CERVICO UTERINA
* obtener una muestra para estudio de las células de la unión escamocelular (exocervical) o tambiénllamada zona de transición y del endocérvix, para identificar posibles alteraciones preneoplasicas o neoplásicas.
* La toma de la citología cervico uterina debe realizarse en el esquema 1-1-3 (más de tres años se debe reiniciar el esquema)
TOMA DE CITOLOGÍA CERVICO UTERINA (pasos)
1. Anamnesis y diligenciamiento del registro para citología.
2. Preparación de las láminas.
3. Toma dela muestra utilizando espátula de madera o plástico para el exocérvix y cepillo para el endocérvix, teniendo en cuenta:
4. No hacer tacto vaginal antes de la toma de la muestra
5. Usar espéculo sin lubricante
6. Exponer muy bien el cérvix
7. Limpiar el exceso de flujo con torunda de algodón.
8. Extender la muestra en forma adecuada para que quede delgada
*Durante elperíodo menstrual cuando el sangrado sea escaso. En caso de abundante flujo, previa limpieza del cuello uterino con una torunda de algodón. En caso de relaciones sexuales recientes o de ducha vaginal previa. En presencia de sangrado genital persistente, excepto que sea profuso.
9. Fijar la muestra utilizando cito-spray, fijador comercial o alcohol al 95%
10. Identificar adecuadamente lalámina.
11. Informar a la usuaria sobre la importancia de reclamar oportunamente el resultado.

LECTURA Y REPORTE DE LA CITOLOGÍA CERVICOUTERINA
Con el objeto de adoptar una terminología uniforme que pueda ser relacionada con las clasificaciones histopatológicas, se ha adoptado el Sistema Bethesda que ofrece al médico tratante información descriptiva que orienta la toma de decisiones parael manejo adecuado de las mujeres que acceden a los servicios de tamizaje.

La primera parte del Sistema Bethesda tiene que ver con la calidad del espécimen :
Satisfactoria para evaluación: la muestra tiene cantidad suficiente de material exocervical y endocervical para lectura.
Satisfactorio pero limitado: sólo puede leerse el 50% de la muestra, por mala fijación, muestra muy gruesa,reacción inflamatoria severa, muestra hemorrágica, mala preservación celular o por ausencia de células endocervicales. Se deben analizar las causas pudiéndose repetir al año.
Inadecuada: sólo puede leerse el 25% del total del extendido por mala fijación, mala tinción, muestra muy gruesa, sólo material hemorrágico o material inflamatorio. A pesar de ser inadecuada, se deben reportar los hallazgos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Preinvasivas De Cuello Uterino
  • GUIAS DE ATENCIÓN PARA LA DETENCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
  • Guia De Intervencion De Cancer De Cuello Uterino
  • LESIONES DEL CUELLO UTERINO
  • Cancer Cuello Uterino
  • Cáncer Del Cuello Uterino
  • cancer de cuello uterino
  • tesis de cancer de cuello uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS