Lort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARTUFO.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Se licenció en la facultad dederecho de Orleans, en 1642, y abandonó la idea de convertirse en el sucesor del negocio de su padre para dedicarse al teatro.
En 1643, conoció a la actriz Madeleine Béjart, con la que fundó lacompañía de L'Illustre Theatre. Adoptó el apelativo de Moliere.
Tras trasladarse en París, el éxito le llegó en 1658 con la representación de la obra "Nicomedes".
Moliere se casó en 1661 con la hermana deMadeleine Bejart, Armande Bejart, 20 años menor que él.
Sus comedias se convirtieron en triunfos populares, a pesar de que algunos comentarios populares y políticos provocaron la retirada de lasrepresentaciones de obras como "Don Juan" o "Tartufo", esta última retirada por protestas clericales.
En 1672 muere Madeleine Bejart. Un año después, en 1673 lo hace Moliere. Moliere estaba representando"El enfermo imaginario" cuando empezó a notar unas molestias, el dramaturgo fue trasladado a su casa donde murió de hemoptisis casi en el acto.
En la obra Moliere iba vestido de amarillo, colormaldito a partir de ese momento para los interpretes teatrales.

PERSONAJES.
Orgón: burgués parisiense, de buena situación económica y social. Es autoritario, lleva las riendas de su casa. Gracias a lainfluencia de Tartufo, se presenta como un ser idiota e intratable. 
Elmira: la esposa de Orgón, y la madre de Damis y Mariana. Es más tranquila que su marido, y bastante sensata y precavida.Dorina: criada de la casa de Orgón.
Tartufo: es algo así como un bufón, un falso devoto representado como un cura o un fraile de la época. Es el personaje principal de la trama.
Damis: el hijo de Orgóny Elmira. Es un personaje que dice todo lo que piensa, muy apasionado, pero leal a su familia, y de buen corazón.
Mariana: la hija de Orgón. Es joven y bella, su padre decide casarla con Tartufo,...
tracking img